Las colas de la sanidad pública

GETAFE/Palabra de concejal (13/10/2020) – Desde el pasado mes de julio el Hospital de Getafe comenzó a detectar un incremento de los contagios por COVID-19 en la ciudad, así lo asegura el propio gerente, pero no fue hasta bien entrado el mes de septiembre que desde la Puerta del Sol se tomaron las primeras decisiones frente a la transmisión comunitaria del virus.

Mucho antes, desde que llegó la pandemia, miles de vecinos de Getafe hemos sufrido en primera persona como se ha ido deteriorando nuestra sanidad pública. Centros de salud cerrados, horarios restringidos, citas canceladas y largas colas para poder acceder a un recurso tan básico como el bienestar de nuestra salud.

Tras la primera ola de contagios, desde el Ayuntamiento insistimos a la Comunidad de Madrid en que reforzara los centros de salud y el Hospital, que contratase más personal y más recursos para convertir la prevención y la detección temprana en nuestro mejor aliado. El silencio ha sido la única respuesta de la presidenta regional.

Ayuso sigue la misma estrategia que sus antecesores, dejar que la sanidad pública se muera poco a poco ante la impotencia de los madrileños y la frustración de los profesionales. Ahora que las temperaturas están bajando, que llega la lluvia y la gripe común vuelve a hacer su aparición, solo hace falta pasarse por cualquier centro de salud de Getafe para ver a diario las colas de personas que esperan para poder ser atendidas. En el Hospital, las unidades para los pacientes con COVID-19 siguen quitando espacio a otras patologías y todavía nos llegan quejas de vecinos que continúan esperando para sus citas con especialistas o cirugías que se cancelaron meses atrás.

Los vecinos de Getafe no se merecen esto. Bastante duro están siendo estos meses y demasiadas vidas hemos perdido como para que nuestra salud siga estando a la cola de las prioridades de la Puerta del Sol.

PD: El 18 de septiembre Isabel Díaz Ayuso prometió que realizará 1.000.000 de test para COVID-19, entre ellos a vecinos de Getafe, pero aún seguimos sin saber si se harán ni cuando

Redacción Getafe Capital