Palets con residuos de Covid en los bajos del hospital

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GETAFE/Sanidad (07/10/2020) – «Bombas biológicas«. Así ha calificado CCOO los residuos de Covid que se acumulan en los bajos del Hospital de Getafe (también en otros hospitales) desde hace días. Vallaron y quitaron los aparcamientos que existían bajo Urgencias y allí se han ido amontonando palets con restos de material que se ha utilizado con pacientes de coronavirus: equipos de protección individuales y también residuos biológicos.

Explican desde el sindicato que desde hace unas semanas la Consejería de Sanidad consiente que se acumulan residuos considerados peligrosos «en almacenes interiores y también en zonas exteriores que pueden ser accesibles a personal del propio hospital e incluso a cualquier transeúnte«. La razón es que la empresa concesionaria, CONSENUR «no dispone de espacio para almacenar estos residuos, no da abasto debido al incremento de desperdicios y la normativa de recogida de residuos es tan estricta que, fuera del estado de alarma, la empresa no puede y no tiene obligación de hacerse cargo del excedente», les han contado.

En Getafe el caso especialmente grave, ya que los contenedores se acumulan en palets en el exterior del centro, en una zona «que puede ser accesible a cualquier persona que transite por allí y conlleva un riesgo claro para la salud pública. También se almacenan en la zona de descarga de lencería y bajo la rampa de Urgencias, en bolsas rojas que se identifican como residuos COVID».

Fuentes de la Consejería de Sanidad han asegurado a Europa Press que la empresa encargada «ya ha habilitado unos nuevos almacenes para empezar a retirarlos de los hospitales«.

Raquel González - Directora Getafe Capital