Se rechaza en Pleno la propuesta popular de revertir la acción artística realizada sobre el Polideportivo Alhóndiga-Sector III

GETAFE/Sociedad (28/10/2020) – El grupo municipal Partido Popular ha exigido al Gobierno Municipal que retire la pintura del Polideportivo Alhóndiga-Sector III. A pesar de la proposición, en el Pleno celebrado en el ayuntamiento, el PSOE ha rechazado la propuesta popular y de los coautores de la última obra del arquitecto Miguel Fisac, la Fundación Fisac y el Consejo Superior de los Arquitectos de España, que han reclamado que se revierta la actuación artística realizada por el colectivo Boa Mistura.

En la propuesta de la formación azul han denunciado la actuación promovida por el Ayuntamiento de Getafe en el edificio. Hay que recordar que, el pasado septiembre, el exterior del edificio fue pintado como parte del Festival Urban Fest por el colectivo Boa Mistura, modificando dos paredes de la fachada de hormigón de la obra.

El portavoz local del PP, Carlos González Pereira, ha señalado que “lo que ha hecho el Gobierno Municipal es una barbarie arquitectónica sobre una obra que es parte del patrimonio arquitectónico contemporáneo y de Getafe. El Gobierno de Sara Hernández debe reparar esta aberración, reconocer este atropello cultural y pedir disculpas por ello. A este grupo municipal nos gustan las obras del colectivo Boa Mistura pero no sobre obras arquitectónicas de autores afamados”.

Revertir la actuación

En su moción, los populares apremian al Gobierno municipal a revertir la actuación a la mayor brevedad posible para evitar actuaciones judiciales, como ya han anunciado los afectados, y sus correspondientes consecuencias económicas a las arcas municipales. Asimismo, han preguntado durante el debate plenario, cuánto ha costado al Ayuntamiento de Getafe esta actuación realizada en plena crisis económica por la Covid-19.

Desde el Partido Popular también han pedido al Gobierno municipal que se disculpe públicamente ante la Fundación Fisac y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España por la acción impulsada. Junto a estos, el Colegio de Arquitectos de Ciudad Real, patrono de la Fundación Fisac, y propietario de su legado, así como el Colegio de Arquitectos de Castilla La Mancha, entre otros, han mostrado su pesar por la actuación y remitido quejas a la alcaldesa de Getafe pidiendo la restitución de la obra a su estado original.

A día de hoy, según ha podido saber el grupo municipal popular, no han recibido respuesta alguna por parte del consistorio. Desde estos ámbitos han tachado esta acción promovida sobre el edificio como “metedura de pata”, “irresponsabilidad” y una “alteración total de la obra”.

Sobre la obra

La obra arquitectónica fue seleccionada para la prestigiosa muestra internacional de la Bienal de Venecia en 2004, y que recientemente, recibió la visita de una delegación de cuarenta arquitectos de Zúrich para su estudio. El polideportivo municipal, obra de Miguel Fisac, es una caja de hormigón de 2.000 metros cuadros, donde destacan, como marca del autor, la textura y el brillo de las fachadas. El artista concibió este bloque como una estructura de luz cenital, con seis vigas de 51 metros de longitud que la cierran y vuelan sobre las fachadas.

Redacción Getafe Capital