Cultura Inquieta responde a las críticas por la obra de Boa Mistura en el Polideportivo Alhóndiga-Sector III - GetafeCapital.com

Cultura Inquieta responde a las críticas por la obra de Boa Mistura en el Polideportivo Alhóndiga-Sector III

GETAFE/Sociedad (28/10/2020) – El Director de Cultura Inquieta, Juan Yuste, ha informado de la polémica suscitada por la intervención artística, realizada por el colectivo Boa Mistura, sobre dos paredes del edificio municipal Polideportivo Alhóndiga-Sector III de Getafe. La obra de cinco arquitectos, entre ellos el reconocido arquitecto Miguel Fisac, y propiedad del Ayuntamiento de Getafe, tuvo una intervención artística el pasado mes de septiembre en el marco del Festival Cultura Inquieta Urban Fest.

Por una parte de un sector del ámbito de la arquitectura han solicitado que se revoque las paredes y elimine la intervención pictórica. «En primer lugar queremos dejar claro que le debemos el mayor de los respetos tanto a los arquitectos que firmaron el proyecto (Sara González, Blanca Aleixandre, Fernando Sánchez-Mora, Leonardo Oro y Miguel Fisac) como al edifico municipal en sí. Y que con independencia de la muy respetable opinión que cada uno pueda tener sobre el resultado de la intervención artística, la misma se ha llevado a cabo amparada por la más absoluta legalidad», ha explicado el director del festival.

Obras en el Polideportivo Alhóndiga-Sector III

Actualmente, el Polideportivo Alhóndiga-Sector III da servicio a instalaciones deportivas. Se trata de una construcción de dominio público, sin catalogación especial, destinada a la promoción del deporte y la cultura. El Ayuntamiento de Getafe es el propietario del mismo y ostenta también los derechos sobre la propiedad intelectual del edificio.

En 2017, el consistorio acometió una obra para paliar las graves deficiencias del edificio municipal de uso público, pues en verano se llegaban a alcanzar temperaturas de hasta 47 grados y en invierno de 1 grado, que hacían imposible o muy peligrosa la práctica deportiva en muchos momentos. Según explica Yuste, se ejecutaron diversas e importantes obras en él que modificaron sustancialmente el proyecto original y que en su momento a nadie le parecieron criticables.

Modificación artística

En esta ocasión, el colectivo Boa Mistura ha pintado dos de sus cuatro fachadas, en las que «no se han visto afectadas la volumetría, los espacios interiores, las distribuciones, la iluminación, los recorridos, el uso… es decir, nada de lo que conforma de verdad la arquitectura. Resulta triste que los mismos que pretenden defender al arquitecto y a la obra arquitectónica obvien el resto de parámetros y se centren en lo que denominan la destrucción de una textura y el brillo del hormigón», explica Juan Yuste.

El Director de Cultura Inquieta ha expresado que «nos entristece y enoja que, en un comunicado emitido por el Consejo Superior de Arquitectos de España, traten de invertir la carga de la prueba respecto a la responsabilidad de proteger las obras singulares. Encontramos retorcido que digan que no se investigó si el edificio presentaba un interés arquitectónico. Eso debería ser obvio y objetivo. Una declaración como bien de interés cultural, una catalogación, una plaquita en la puerta… Pero desde que el pabellón fue construido y entregado en 2004 al Ayuntamiento de Getafe, en ningún momento nadie inició ningún trámite con el objetivo de advertir sobre el particular valor del edificio. Nadie ha movido un dedo en ese sentido. Si en 16 años nadie ha mostrado ningún interés, si no han catalogado el edificio al menos como Bien de Interés Cultural (BIC), les pedimos que por favor sean constructivos«.

«La mayor parte de los arquitectos consideran que la arquitectura no es un arte individualista como pueden ser la pintura o la escultura, que no se deben a nada ni a nadie y pueden ser totalmente personales, sino que la arquitectura debe responder a las necesidades de los individuos y de las sociedades, y que esas necesidades son cambiantes, lícitas y soberanas», explica en el comunicado.

Asimismo, señalan que «la obra de Boa Mistura responde a su tiempo, a una necesidad de color y alegría, de optimismo. Nos alegra saber que ahora, cuando los pacientes, trabajadores y visitantes del Hospital Universitario de Getafe miran por las ventanas, en vez de ver unos muros grises, pueden leer la palabra ‘Empatía’ en alegres colores. Nos alegra saber que la recepción a la intervención artística de Boa Mistura por parte de la gran mayoría de los usuarios y trabajadores del Polideportivo ha sido extraordinaria. Y en eso nos apoyamos, en la necesidad de que la arquitectura rinda un servicio a la sociedad, sobre todo si es un edificio público».

Redacción Getafe Capital

2 Comments

  1. MIGUEL ÁNGEL

    28 octubre, 2020 at 17:49

    Gracias Boa Mistura por ese toque de color en tiempos de tanto gris. Y por esa empatía tan necesaria entre tanto yoismo. A mí me encanta verlo cuando paso por ahí.

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