1.500 millones de euros

GETAFE/La piedra de Sísifo (17/11/2020) – La cantidad no es ninguna tontería, 1.500 millones de euros es la cifra que el Gobierno central ha dado a la Comunidad de Madrid, para el año 2020, y poder así cubrir los gastos sanitarios derivados de la tristemente célebre pandemia Covid-19. Insisto, es la cantidad destinada para los gastos del año 2020, para el 2021 no sabemos aún a cuánto ascenderá, depende de los presupuestos que se aprueben.

Mi padre es un señor mayor, que se crio con la pesetas y a quien las cifras desmesuradas y en euros se le hacen bola; imagínate si le digo que se trataría de, aproximadamente, 250 billones de pesetas. No te digo nada.

¿Qué sabemos del destino que Isabel Díaz Ayuso le ha dado a ese dineral? Muy poco o nada. Sabemos que se ha construido el anuncio electoral más caro de la historia, el pretendido “hospital de pandemias” Isabel Zendal, como si sufriéramos pandemias un día sí y otro no, que ha costado, dicen, 100 millones de euros (se había presupuestado en 50).

Vale, de acuerdo, a 1.500 millones le restamos 100 y nos quedan 1.400.

Dicen que el gasto sanitario que ha emprendido la comunidad, sería de 1.200 millones (aún no sabemos en qué, porque es otra muestra de Las Cuentas del Gran Capitán), a los que imagino que habría que restar la parte ya incluida en los presupuestos generales para 2020. De acuerdo también, supongamos que esta fuera 0 euros, serían 1.400 millones recibidos, menos 1.200 de gasto (que no es así, pero lo elevaremos al absurdo para no desentonar con la presidenta). Nos quedarían disponibles 200 millones de euros.

Ahora bien, tenemos los centros ambulatorios en régimen de atención telefónica en un 80% porque, al parecer, no hay médicos y, nuestra iluminada presidenta, sale con la gracieta de cubrir el hospital Isabel Zendal con personal voluntario. Hagamos un sencillo ejercicio aritmético.

Si destinamos la mitad de los 200 millones “sobrantes” a contratar médicos y le ponemos el sueldo más alto de la media, 65.325 € año de coste total, nos da para contratar 1.530 médicos con salario digno.

Si destinamos la otra mitad de los 200 millones “sobrantes” a contratar personal de enfermería, con el sueldo más alto de la media, 39.583 € año de coste total, nos da para contratar a 2.526 personas con un salario digno, no mileurista como pretenden hacer.

En todos estos cálculos hemos tirado muy por lo alto y NO contabilizado el gasto ya previsto en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para estas partidas y, aun así, nos resulta suficiente para cubrir estas partidas.

Tengo auténtica curiosidad en ver a qué se están destinando los famosos 1.500 millones de más con los que el Gobierno ha dotado a la Comunidad de Madrid para afrontar el exceso de gasto sanitario. No sería bueno que, pasados unos años, nos enterásemos que han ido a parar a bolsillos sospechosos, cajas B, cuentas en paraísos fiscales u cualquier otro de esos destinos que tanto ha usado el Partido Popular cuando ha tenido dinero en las manos. Ahora, en estas circunstancias, el desvío de estos fondos estaría costando vidas y eso es gravísimo, mucho más de lo que sería robar dinero público (de todos) a manos llenas, que ya es grave de por sí. Ya nos iremos enterando, espero que cuando no sea demasiado tarde.

Sed felices.