Día de San Valentín: 3 curiosidades sobre la fiesta de los enamorados

GETAFE/Varios (05/11/2020) – San Valentín es una fecha marcada en el calendario de muchos países del mundo. En Europa, este evento que se podría traducir como la “fiesta de los enamorados” se celebra generalmente el 14 de febrero.

Historia de San Valentín

En un mundo donde todo parece susceptible de ser mercantilizado, pensamos, de forma inconsciente, que este día podría ser una oda más enfocada al consumo que al amor, ideada por grandes marcas comerciales, pero nada más lejos de la realidad.

De hecho, San Valentín es una festividad de origen cristiano que se remonta, según algunos escritos, al siglo V. San Valentín fue ideada en contraposición a festividades paganas de parejo simbolismo que se celebraban en la Antigua Roma.

La historiografía reconoce a San Valentín de Roma, uno de los tres santos mártires, el inicio de la celebración de esta festividad, coincidiendo con su lapidación y decapitación. Posteriormente, en el Concilio Vaticano II, fue eliminada del santoral, aunque en la actualidad se sigue celebrando con el mismo significado y énfasis.

Fue probablemente en la Edad Media cuando esta festividad se transfiguró para dar origen a la fiesta del amor romántico. Aquí surgen las referencias a cupido, las desazones y alegrías de la conquista, y gran parte del significado actual de la festividad. Sea como fuere, en la actualidad esta festividad ha eliminado gran parte de su poso religioso y viene a exaltar el amor y la amistad en todas sus formas.

Origen del día de San Valentín

Existen muchas historias y leyendas sobre el origen del día de San Valentín, como explica el sitio web de Babbel. Una de las más conocidas empieza con la tradición de antiguas fiestas paganas. De hecho, en la antigüedad, existían unas fiestas de origen pagano llamadas Lupercales, dedicadas a la fertilidad. En el transcurso de estas fiestas las mujeres eran azotadas con látigos fabricados con piel de perros y cabras, empapados en la sangre de estos animales. Se creía que este ritual infundía en ellas mayor fertilidad.

Llegó el año 496, y como muchas otras fiestas de viejas tradiciones paganas, las Lupercales fueron abolidas, en este caso por el papa Gelasio I, que vino a sustituir este día por algo más solemne y civilizado, el día de San Valentín.

La fiesta eliminó las Lupercales, y empezó a representar, hasta la fecha actual, el día de los enamorados. La comercialización de la fiesta llegó pronto, antes de lo que podríamos imaginar. El folclor, la tradición de los regalos y la liturgia que hay en Europa en torno a San Valentín tienen su origen en el siglo XV.

Cómo se celebra este día en el mundo

Esta tradición, actualmente bastante desligada de su origen, tiene pequeñas variaciones en cada país.

En Arabia Saudí, por ejemplo, estuvo prohibida su celebración durante décadas, porque “contradecía las enseñanzas islámicas”, pero en la actualidad el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, que está llevando a cabo una progresiva apertura del país, permite que se celebre.

En Bolivia, en este día las vendedoras en las principales calles de las ciudades ofrecen flores, chocolates, peluches, joyas, etc., para que los enamorados puedan encontrar un regalo. Entre los agasajos más frecuentes en las parejas bolivianas están el obsequio de regalos, la entrega de flores, globos, chocolates y peluches, y una cena en algún restaurante particular.

A los estadounidenses les gusta mucho celebrar el día de San Valentín, en el que regalan dulces, bombones, flores, joyas y tarjetas, aunque estas últimas son el regalo más habitual. No se trata solo de tarjetas de felicitación para los enamorados, ya que familiares y amigos también intercambian tarjetas con notas de amistad, cariño y agradecimiento. Los dulces más populares para esta fiesta no son las cajas de bombones, sino pequeños corazones con mensajes románticos.

Redacción Getafe Capital