Emilia Conejo presenta su poemario ‘De acá’ en Getafe

GETAFE/Educación (11/11/2020) – El próximo jueves 12 de noviembre, dentro de la programación de la Fundación Centro de Poesía José Hierro, la escritora Emilia Conejo presentará su obra ‘De acá’. El acto, que tendrá lugar en el Auditorio del centro a las 19.30 horas, contará con la presentación a cargo de María García Zambrano y la compañía del guitarrista y vihuelista Rainer Seiferth.

«De tanto habitar la casa en el aire hay quien olvida habitar la tierra. Y esa tierra que es casa de roca y leño y huele a pergamino, que cruje sus caderas de campo sin podar, pregunta por la cochambre que se acumula en las hortensias, y calla perpleja cuando irrumpen ejércitos y arrojan sin miramientos sus despojos en el salón. Mientras, florece un jardín en el aire, pero en él no huele a higuera. Es vacío y perfecto», expresa Emilia Conejo en un fragmento de su poemario.
El poeta catalán Jordi Valls señala que la obra ‘De acá’ es «una de las poesías más personales y interesantes que he tenido la suerte de leer. Es una visita al jardín de la autora, un jardín lleno de lecturas nuevas, personalísimas, que van de Dickinson a Whitman, pasando por Hölderlin, Thomas Mann, Hamsun, Desnos… todos huéspedes de un mundo interior donde la cotidianidad, lo que llamamos “vida práctica”, queda sumergida en el deambular de lo sorprendente. La poesía de Conejo es sinuosa, inquietante, pero al mismo tiempo esperanzada. El imaginario vastísimo y la lectura novedosa en el panorama poético actual».

Sobre los artistas

Emilia Conejo nació en Madrid en 1975. Es licenciada en filología inglesa por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en literatura española e hispanoamericana por la Universidad de Barcelona. Ha vivido en Irlanda y en Alemania. Actualmente es editora y autora de material para el aprendizaje de idiomas. Sus poemas han aparecido en las antologías En legítima defensa. Entre sus obras se encuentran: Poetas en tiempos de crisis (Bartleby Editores, 2014) y Voces del extremo (Amargord, 2014). Colabora con varias revistas de crítica literaria y cultural y ha publicado el poemario Minuscularidades (Godall, 2015). De acá es su segundo poemario.
Rainer Seiferth es un guitarrista, vihuelista y compositor alemán residente en España desde 2005. Su música se caracteriza por un constante diálogo entre lo antiguo y lo contemporáneo, lo compuesto y lo improvisado. En el dúo Zaruk, junto a la chelista Iris Azquinezer, investiga la música sefardí. Su grupo Taracea reimagina música renacentista, y con la cantante y nyckelharpista, Ana Alcaide, ha dado conciertos en todo el mundo. En sus composiciones propias confluyen el jazz, la música étnica y aires clásicos. 
Redacción Getafe Capital