Getafe presenta una nueva guía para conocer el Río Manzanares

GETAFE/Medioambiente (06/11/2020) – El Ayuntamiento de Getafe ha puesto a disposición de los vecinos y los centros educativos una Guía de trabajo y materiales para dar a conocer el entorno del río Manzanares. En la misma, los getafenses podrán conocer su paso por la ciudad, su historia y cultura; hidrología; espacios y especies protegidas, así como recursos y prácticas mediante el uso de la tecnología. En definitiva, tiene como objetivo ofrecer estos recursos para un mejor conocimiento y valoración de esta zona protegida dentro del Parque Regional del Sureste.

El concejal de Sostenibilidad, Ángel Muñoz, ha explicado que “desde el Gobierno Municipal volvemos a reivindicar que se reactive el proyecto del Parque Lineal en Getafe, para lo que necesitamos la implicación directa de la Comunidad de Madrid. En los próximos días además, tendremos una reunión con el Ayuntamiento de Madrid para avanzar en cómo se podría conectar con Madrid Río”.

Proyecto Río Manzanares

Actualmente, el consistorio ha asegurado que se está redactando la primera fase de este proyecto, que contará con una inversión superior a 1.200.000 euros. Además, las expropiaciones que deberán realizarse por valor de 360.000 euros. En esta primera fase, se abordará la limpieza y plantación de arbolado en la zona, la creación de una senda peatonal y ciclista entre El Caserío y El Carmen, así como áreas con sombra y mobiliario urbano, además de la protección de zonas singulares.

Guía informativa

A través de esta iniciativa se van a impartir sesiones educativas y de sensibilización sobre el río Manzanares durante el mes de noviembre, en diversos centros educativos, entre los que se encuentran los IES José Hierro, Ignacio Aldecoa, La Senda y el colegio Santa Teresa. Desde el consistorio señalan que los materiales de la guía pueden ser utilizados por los centros educativos sirviendo de apoyo a sus programaciones y principalmente en los niveles de educación secundaria y bachillerato. Este proyecto surgió como iniciativa de varios jóvenes de Getafe en uno de los cursos de formación que imparte la Agencia Local de Empleo y Formación.

Sobre el Río Manzanares

El río Manzanares recorre el término municipal de Getafe en su parte noreste, con una longitud de 9 km, próximo al barrio de Perales del Río. Forma parte del Parque Regional del Sureste, entorno protegido pero escasamente conocido. Por ello, el Ayuntamiento de Getafe ha iniciado esta nueva acción de sensibilización y educación ambiental. Este Ayuntamiento viene desarrollando programas de educación ambiental desde el año 1995, trabajando con diferentes colectivos mediante distintas actividades.

Redacción Getafe Capital