Jazz, flamenco, teatro y música en el fin de semana cultural

GETAFE/Cultura (11/11/2020) – La programación cultural de Getafe trae variados espectáculos de teatro, danza y música para este fin de semana. Entre la agenda destaca la conmemoración del X Aniversario del nombramiento del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, con un espectáculo de danza por la Fundación Antonio Gades, y el inicio del VIII Festival Internacional de Órgano de Getafe en la Catedral Santa María Magdalena.

Teatro y danza

El sábado 14, a las 20 horas, se podrá disfrutar en el Teatro Federico García Lorca, de ‘Movimientos por Bulerías’. El espectáculo familiar producido por la Fundación Antonio Gades, sobre danza española y enriquecido con música flamenca en directo, se pone a disposición del público para conmemorar el X Aniversario del nombramiento del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El espectáculo ofrece un panorama sobre la evolución de la danza española y el flamenco. María Esteve, actriz y presidenta de esta Fundación, será la ‘narradora’, junto a los bailarines de la Compañía Antonio Gades y Stella Arauzo, directora artística de esta formación en su papel de ‘la maestra’.

‘M.A.R, un discurso plástico a través del espacio’ se podrá disfrutar también en el Teatro Federico García Lorca. La obra tendrá lugar el domingo, a través de dos sesiones, una a las 19 y 21 horas, con aforo reducido. Se trata de una pieza de teatro de objetos que explora la manipulación objetual, a través de un trabajo coreográfico del cuerpo con los materiales de trabajo. Objetos todos ellos reunidos en torno a la construcción de un espacio en concreto: un hogar.

Música

El Espacio Mercado acoge el viernes, a las 21 horas, el concierto ‘Dance of the Fallen’ de Maureen Choi. Este ofrecerá una lujosa mezcolanza de jazz, flamenco, folk y canción latina, con un denominador común más allá de su originalidad: «su calidad» junto a su elenco de músicos de primer nivel.

El concierto de la Coral de Alcobendas ‘Las dos orillas. Viaje por la música popular’ se podrá disfrutar el sábado 14, a las 20 horas, en el Espacio Mercado. Esta coral cuenta con una larga experiencia desde 1988 y con un mismo compromiso: participar activamente en la vida cultural de su ciudad. De su variado repertorio, elige para esta ocasión, un programa de temas populares españoles y latinoamericanos.

El primer concierto del VIII Festival Internacional de Órgano tendrá lugar el domingo 15, a las 20 horas, en la Catedral Santa María Magdalena. Su inauguración será a cargo de Montserrat Torrent. Posteriormente, durante varios fines de semana, el festival contará con otros intérpretes españoles.

El domingo 15, a las 12 horas, se podrá disfrutar en el mismo emplazamiento del evento de humor y circo ‘Manos Arriba. El circódromo’.  «No siempre hay que tomarse las cosas tan en serio. Desde que Jordan y Regina se han encontrado lo han visto todo claro… la vida es una fiesta!!! manos arriba!!! ¿Por qué no reírte de ti mismo? ¿Por qué no desafiar a la gravedad? ¿Por qué no aventurarte en lo desconocido?”, señalan desde la compañía.

Cultura en los barrios de Getafe

La Agenda Cultural en los barrios de Getafe condensa cinco eventos. El domingo 15 de noviembre, El Bercial acoge, a las 12 horas, la obra de teatro ‘El país de las maravillas’. En Perales del Río, el mismo día y a la misma hora, tendrá lugar el ‘Taller de animación + pequeña actuación” de danza y Breakdance.

En San Isidro, el domingo 15 de noviembre a las 12 horas, se podrá ver el espectáculo musical ‘Tris Tras, Travesuras’. El centro cívico del Sector III, a las 17 horas, albergará ‘Campeonato de Breakdance 2 vs 2’. Y Juan de la Cierva, acogerá a las 18 horas, la obra ‘Manos arriba, el circódromo’.

Exposición

En el Espacio Mercado, se podrá visitar la exposición ‘Ottstuff, un universo iconográfico’ hasta el martes 17 de noviembre. En esta exposición se trata la fusión de los lenguajes del diseño gráfico y el graffiti iconográfico, creando un universo onírico y minimalista, donde el color ejerce como principal fuerza expresiva. Desde una línea más figurativa, realiza retratos de personas y animales, jugando con técnicas experimentales como la ilustración con tinta y lejía. Además, disfruta modelando plastilina y transformando materiales en desuso, abordando frecuentemente el binomio naturaleza-humanidad como temática central. El juego y la experimentación circular son los puntos de inicio y fin en su actividad creativa.

Redacción Getafe Capital