Compromiso con Getafe realiza un nuevo estudio de los vertidos en el Manzanares

GETAFE/Medioambiente (04/11/2020) – El grupo municipal Más Madrid Compromiso con Getafe ha denunciado el vertido de aguas fecales al Río Manzanares en Getafe. La formación señala, según los resultados de un análisis de la composición para evaluar el daño ecológico causado en la zona, que desde hace años se está vertiendo directamente aguas fecales sin ningún tipo de depuración.

Desde el grupo local han manifestado que «es muy necesario tomar medidas urgentes que eviten la contaminación de las aguas, mientras que se realizan las obras de las estaciones elevadoras». Según se explica en el expediente de contratación al que el grupo municipal ha tenido acceso, «el proyecto en marcha, que solucionará definitivamente el problema de estos vertidos, tardará todavía ocho meses en finalizar». Por este motivo, la formación hace un llamamiento al Gobierno Municipal para que tomen las medidas urgentes necesarias para acabar con el vertido, el incremento de los malos olores y la proliferación de mosquitos en las inmediaciones del barrio de Perales del Río.

Resultados del análisis

Desde el grupo municipal señalan que si se comparan los valores de la carga contaminante de este vertido, con la calidad del agua del Río Manzanares a su paso por el barrio de San Fermín en el municipio de Madrid, los resultados son muy preocupantes.

La conductividad del agua del río en San Fermín es de 350 µs/cm y en los vertidos es de 1.394 µs/cm, casi cuatro veces más. Los sólidos en suspensión pasan de 28 mg/l a 82 mg/l, 3 veces más. La demanda bioquímica de oxígeno (DBO) pasa de ser menor de 2mg de O2/l a 438 mg de O2/l. La demanda química de oxígeno (DQO) pasa de ser menor a 20 mg de O2/l a 679 mg de O2/l, que indica un alto contenido de contaminación orgánica de los vertidos. El fósforo total pasa de 0,30 mg/l a 7,55mg/l en los vertidos, y el nitrógeno se incrementa de 4,1 mg/l a 57 mg/l en los vertidos. Y el contenido de sulfatos en las aguas del Río Manzanares a su paso por el barrio de San Fermín es de 35 mg/l y en los vertidos es de 150mg/l.

Redacción Getafe Capital