Vecinos de Perales del Río de Getafe, desinformados de las actuaciones sobre el Río Manzanares

GETAFE/Sociedad (27/10/2020) – El grupo municipal Más Madrid Compromiso con Getafe ha denunciado que, durante los últimos meses, se han puesto en marcha distintos proyectos de actuación sobre el río Manzanares, a su paso por el barrio de Perales del Río, para los que no se ha contado con los vecinos a quienes afecta directamente.

El portavoz del grupo municipal, Jesús Pérez, ha señalado que «afortunadamente, la gente de Más Madrid Compromiso con Getafe venimos de organizaciones ambientales, sociales y sindicales, a las que todavía pertenecemos, por lo que nos sorprende que alguien espere que vayamos a renunciar a las reivindicaciones que llevamos décadas defendiendo». «Hay que crear habitabilidad para la ciudadanía. Hay que alcanzar un alto nivel de protección de las personas y del medio ambiente y favorecer un desarrollo sostenible mediante un sistema de intervención de las administraciones que incluya criterios ambientales, que armonicen el desarrollo económico con la protección del medio ambiente», han expresado en la proposición presentada.

Actuaciones en el Río Manzanares

El movimiento vecinal de Perales del Río ha trasladado a la formación las discrepancias sobre la construcción de las estaciones de bombeo, «que evitarán el vertido incontrolado e ilegal de aguas fecales al río Manzanares, pero que debido a la cercanía a las viviendas, producirán olores y ruidos molestos».

Desde la formación han expresado que «el proyecto de actuación para evitar el vertido ilegal de aguas fecales al río, la adecuación de las riberas del Manzanares a su paso por Getafe y el proyecto de remodelación de las depuradoras ‘La China’, ‘Butarque’ y ‘Sur’, entre otros, deben contar con la participación de los vecinos de Perales del Río a los que les afecta de especial manera».

Con respecto a la limpieza y adecuación de las riberas y el cauce del Manzanares, así como la dotación de infraestructuras comunitarias previstas por el Ayuntamiento de Getafe, el grupo municipal ha insistido en la necesidad de escuchar las propuestas de la Plataforma ‘Salvemos el Río Manzanares’ para la limpieza y recuperación de la biodiversidad en este entorno natural.

En cuanto a la remodelación de las depuradoras de ‘La China’, ‘Butarque’ y ‘Sur’, que va a desarrollar el Ministerio para la Transición Ecológica, manifiestan que debe ser una oportunidad para acabar con problemas endémicos que vienen sufriendo los vecinos, como son los ruidos, malos olores y la presencia de mosquitos. Sin embargo, el proyecto no recoge el confinamiento de la planta depuradora ‘Sur’, por lo que la formación local ha instado al Gobierno de Getafe a tomar en consideración las propuestas vecinales y ecologistas del municipio.

Redacción Getafe Capital