El Ayuntamiento de Getafe se adhiere a la Red de Entidades Locales de la Agenda 2030

GETAFE/Sociedad (22/12/2020) – El Ayuntamiento de Getafe se ha comprometido a adherirse a la Red de Entidades Locales para llevar a cabo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Todos grupos municipales, excepto VOX, han votado a favor en el Pleno del Ayuntamiento. De esta manera, el municipio se compromete a implementar objetivos sostenibles, elaborará un análisis de la situación y un plan de localización.

La concejala de Agenda 2030, Alba Leo, ha explicado que “la inclusión en esta Red nos hace una ciudad más moderna y a la cabeza del cuestiones que nos afectan a todos, contempladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, nos facilita además herramientas para hacer frente a la crisis provocada por la Covid-19”.

Red de Entidades Locales

Los objetivos de la Red de Entidades Locales pasan por promover el conocimiento, sensibilización e implantación de los ODS de la Agenda 2030 en las entidades locales españolas, mediante el fortalecimiento institucional y la implicación de los diferentes actores locales. Además de fortalecer y legitimar el papel estratégico que juegan las autoridades locales en el desarrollo de la Agenda 2030, promoviendo alianzas que impulsen políticas de cohesión.

También actúa como foro de intercambio entre los Gobiernos Locales que integran la Red, ofrece asesoramiento y asistencia para sus miembros; y trabaja líneas de actuación concretas con los gobiernos locales tras la crisis provocada por la Covid-19 para dar una respuesta en el territorio alineada con la Agenda 2030.

Agenda 2030

La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015, se ha convertido en la agenda internacional más ambiciosa de la humanidad, en lo social, cultural, económico y medio ambiental.

El pasado 21 de septiembre de 2019, en el XII Pleno de la FEMP, se renovó y reforzó el compromiso de llevar los ODS a las ciudades, a través de la Declaración específica en favor de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A dicha declaración se sumó el Ayuntamiento de Getafe en el Pleno celebrado el 21 de octubre de 2019.

Redacción Getafe Capital