Getafe ayudará con 15.0000 euros a los campamentos de refugiados saharauis

GETAFE/Sociedad (30/12/2020) – El Ayuntamiento de Getafe y la Asociación Dah-Sid Ahmed de Amigos del Pueblo Saharaui de Getafe han firmado un convenio de colaboración para enviar ayuda a los campamentos de refugiados saharauis, con una subvención de 15.0000 euros para alimentación y salud. El objetivo de esta cooperación es paliar los efectos devastadores que la Covid-19 ha causado en el campamento de refugiados de la Daira de Jeifria, en la Wilaya de Dajla, hermanada con Getafe. 

De acuerdo a este convenio se les darán recursos para cubrir las necesidades básicas de la población, sobre todo en cuanto a alimentación y salud. La concejala de Cooperación, Nieves Sevilla, ha explicado que “este Gobierno Municipal muestra una vez más su apoyo a la población saharaui, que está sufriendo los efectos devastadores de esta pandemia, que se ceba con los más débiles, como es la población refugiada en los campamentos de Tinduf en Argelia, que viven en condiciones extremas”.

Convenio saharaui

Este convenio de colaboración, por el que se concede una subvención de 15.0000 euros, se destinarán a alimentación básica, con la adquisición de alimentos de primera necesidad como harina, aceite, legumbres, pasta, arroz, azúcar y productos frescos. A salud con la prevención y la respuesta frente al Covid-19, además de con el abastecimiento de medicamentos, material higiénico-sanitario y material de protección. Así como al abastecimiento de los desayunos de los pequeños que están en la guardería y de material escolar.

A los efectos devastadores de la pandemia, se le une la falta de atención y recursos sanitarios para atender a esta población, la gran escasez de alimentos y medicamentos, las temperaturas extremas del desierto y el difícil acceso al agua potable. Todos estos factores han ocasionado que en su mayoría, las mujeres y los niños padezcan desnutrición y anemia, además de permanentes enfermedades respiratorias y oculares originadas por el polvo y la arena propias del desierto.

Esta doble pandemia, que sufre la población refugiada saharaui, se ha agravado con el cierre internacional de las fronteras por la pandemia, que impiden la llegada de la ayuda humanitaria de los países donantes. De esta manera, el Ayuntamiento de Getafe ha respondido a esta petición de ayuda internacional.

Redacción Getafe Capital