Getafe se une a la Red de Ciudades que Caminan

GETAFE/Sociedad (23/12/2020) – El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado la integración en la Red de Ciudades que Caminan. Esta actuación tiene el objetivo de hacer a los vecinos más protagonistas de la movilidad urbana y del espacio público, fomentando el uso del transporte sostenible y el uso del espacio para caminar y disfrutar con mayor seguridad.

El concejal de Movilidad, Carlos Enjuto, ha explicado que “adquirimos un mayor compromiso con la mejora del espacio público para los vecinos, mejorando el lugar para caminar, estar y socializar; fomentando la movilidad sostenible; la accesibilidad; una mayor seguridad vial, y mejorando la calidad del medio ambiente y la autonomía infantil”.

Red de Ciudades que Caminan

La Red de Ciudades que Caminan es una asociación internacional sin ánimo de lucro, abierta las administraciones públicas comprometidas con la caminabilidad. Tras la aprobación de esta propuesta en el Pleno del Ayuntamiento de Getafe, la ciudad suscribe los principios estratégicos de la Carta Internacional del Caminar.  De esta manera, se hace a los vecinos máximos protagonistas de la movilidad urbana y del espacio público.

Con la inclusión en esta red, se hace prioritaria movilidad peatonal, con menos presencia de coches y motos. Además, trata de minimizar las distancias para promover la movilidad a pie, fomenta el  transporte público y la accesibilidad. De esta manera, apuesta por la sostenibilidad a través del uso de bicicletas, patines, vehículos de movilidad personal y transporte público para reducir el uso del automóvil en la ciudad. También da importancia a la seguridad vial, con especial atención a la visibilidad en cruces y la velocidad máxima generalizada de 30 km/h salvo en vías excepcionales, reduciéndose a 10 km/h en zonas de prioridad peatonal y entornos escolares.

Esta red contempla la creación de itinerarios peatonales que conecten los barrios de manera segura y accesible, y la conexión asimismo con otras ciudades cercanas. También quiere hacer la ciudad más inclusiva para quienes utilizan silla de ruedas, personas mayores o carritos de bebés. Y atiende a la infancia, propiciando espacio para el juego libre y entornos escolares seguro. Fomenta también el uso de energía limpia, especialmente en el transporte público, la plantación de árboles y los corredores verdes en la ciudad; y el agua para beber y para refrescar el ambiente.

Redacción Getafe Capital