Un año de lealtad institucional frente al Covid

GETAFE/Palabra de concejal (28/12/2020) – Quién nos iba a decir hace un año, por estas mismas fechas, que 2020 nos traería esta terrible pandemia que ha irrumpido en nuestras vidas dejando tantas pérdidas y tanto dolor. Estas Navidades hay muchas sillas vacías, y mi primer recuerdo es para los más de 70.000 españoles, entre ellos getafenses, fallecidos a causa del Covid-19 y para sus familias.

Han sido meses duros y aún queda un largo camino. La llegada de la vacuna es motivo de esperanza, pero no hay que bajar la guardia para seguir protegiéndonos y proteger a los demás.

En el Partido Popular de Getafe, desde el inicio de la pandemia, hemos trabajado con la máxima lealtad institucional con el Gobierno municipal, aportando numerosas propuestas para que Getafe salga adelante de esta crisis sanitaria, social y económica sin precedentes.

Ya el 23 de marzo presentamos un Plan de Choque con actuaciones urgentes en nuestra ciudad, como la provisión de material de protección para sanitarios y empleados municipales, un servicio de compra a domicilio para mayores, o fondos de apoyo a familias vulnerables y a autónomos y pymes obligados a parar su actividad por el confinamiento, entre otras muchas.

En estos primeros días, remití una carta al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, de la que nunca obtuve respuesta, para pedirle encarecidamente material de protección para los profesionales del Hospital, centros de salud y residencias. Aún tenemos en la retina la dramática imagen de sanitarios protegiéndose con bolsas de basura ante el abandono y desabastecimiento de EPI por parte del mando único del Gobierno central.

Si de algo sirvieron nuestras primeras iniciativas fue para despertar a un Gobierno municipal de Getafe noqueado por la inacción y lento en reacción. Mientras otros ayuntamientos avanzaban medidas en los primeros compases, el Gobierno socialista de Sara Hernández permanecía desaparecido. Mudo.

Esta dinámica de acción-reacción ha sido la tónica durante estos meses, en los que hemos liderado propuestas de apoyo a nuestros vecinos, en especial a los más vulnerables y quienes más están sufriendo las consecuencias de la pandemia.

Algunas de ellas logramos que salieran adelante, a base de insistencia, como la supresión de la tasa de terrazas y veladores o la creación de un fondo de ayudas directas a autónomos y pymes, aunque lo destinado por el Gobierno sigue siendo muy insuficiente para las necesidades actuales.

Aunque lamentablemente la realidad es que la inmensa mayoría de nuestras propuestas han sido ignoradas por el Gobierno del PSOE, y ahora también Podemos, solo por el hecho de venir del Partido Popular.

Hay casos sorprendentes, como el de nuestro Plan Invernal de Hostelería, que pese a haber sido aprobado el pasado mes de octubre en el Pleno municipal, el Gobierno local aún no lo ha puesto en marcha, y ya estamos en enero… Pero de una alcaldesa que proclama que “no solo de hostelería vive el hombre”, no es de extrañar este desinterés manifiesto por un sector que tantos puestos de trabajo genera y que a tantas familias da de comer.

También es muy difícil de entender que el Gobierno municipal rechace hasta en dos ocasiones realizar test a los vecinos, como le pedimos desde el PP y como han hecho otros alcaldes en sus municipios; o que esté a favor de que el Gobierno central suba los impuestos a los madrileños y a los getafenses, como parte de sus concesiones a los independentistas catalanes.

Todo esto mientras la alcaldesa Sara Hernández gasta el dinero de todos los vecinos en aumentos de sueldos a los nuevos concejales de Gobierno y en más cargos de confianza. Porque así ha sido como hemos terminado el año en Getafe, con un nuevo Gobierno socialcomunista, tras el pacto PSOE-Podemos, y un incremento de cerca de 600.000 euros más en gasto político hasta el final de legislatura. Intolerable para la que está cayendo.

Esperamos que el próximo año el Gobierno municipal recapacite y tenga la voluntad de acercar posturas por el bien de todos. Desde el Partido Popular seguiremos sumando como hasta ahora.

En estos momentos solo queda encarar el nuevo año con fortaleza y esperanza. Hoy más que nunca cobra sentido desear a todos los vecinos de Getafe mucha salud y felicidad después de un año tan duro para todos. De corazón, Feliz Navidad y Próspero 2021.

Redacción Getafe Capital