La Policía Nacional detiene a un imán por su actividad yihadista en La Alhóndiga de Getafe

GETAFE/Seguridad (09/12/2020) – Furgones de policía, agentes de seguridad, calles cortadas, vecinos escoltados hasta sus viviendas… El pasado jueves 3 de diciembre, los vecinos de Getafe se preguntaban, a través de una red social, qué estaba sucediendo en la calle Presidente Kennedy del barrio La Alhóndiga. Horas más tarde se conocía la noticia. La Policía Nacional detenía a un imán profesor de una madrasa, escuela religiosa islámica, por su supuesta actividad yihadista. El detenido ingresaba en prisión el sábado.

Las fuerzas de seguridad del Estado han manifestado que se trata de una persona pro organización terrorista del DAESH. Además, señalan su participación en «delitos de integración en organización terrorista, captación y adoctrinamiento a terceros en la doctrina yihadista«. Desde la investigación policial han constatado que este sujeto, de ideología takfiri, «se encontraba adherido plenamente a los postulados de la organización terrorista DAESH y vendría realizando de forma continuada en el tiempo labores de captación y adoctrinamiento a terceros a través de redes sociales».

La Policía Nacional, tras la operación del pasado jueves, ha intervenido centenares de archivos con contenido yihadista y manuales de capacitación militar, que se encontraban en el domicilio del detenido. Además, han requisado numeroso material electrónico, terminales telefónicos y documentación, que están siendo analizados por los agentes.

Investigación yihadista

Esta investigación de la Policía Nacional comenzó hace más de dos años, cuando detectaron la presencia en España de un miembro de DAESH retornado de Siria. En verano de 2018, este terrorista llegó a España, donde residió en Cataluña hasta que, en diciembre de 2018 del mismo año, fue detenido por agentes de la Comisaría General de Información. Tras la investigación de sus contactos, los agentes detectaron a un ciudadano marroquí que ejercía de imán y profesor de una madrasa de niños en una mezquita de Getafe. Los investigadores comprobaron que, en su vida diaria, se mostraba como una persona integrada en la ciudad y ocultaba su verdadera ideología radical.

En su actividad a través de Internet, las fuerzas de seguridad del Estado han constatado que era seguidor de DAESH y que se autoadroctrinaba con el consumo continuado de cientos de archivos de propaganda yihadista, en la que se alaba el martirio tras la ejecución de atentados. «Su actividad en la Red le llevó a conseguir un gran número de contactos de miembros de DAESH situados en zona en conflicto, siendo uno de ellos el terrorista retornado detenido en Cataluña, a quien ayudó a desplazarse a nuestro país prestándole apoyo logístico», han señalado fuentes policiales.

Esta operación policial se ha llevado a cabo, en cooperación, por agentes de seguridad de la Comisaría General de Información y de la Brigada Provincial de Información de Madrid, ha sido coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número uno. También ha contado con la colaboración nacional e internacional a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y con la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST) del Reino de Marruecos.

https://twitter.com/policia/status/1335205523910692864?s=20

Redacción Getafe Capital