Perales del Río de Getafe no tendrá una nueva gasolinera

GETAFE/Sociedad (14/12/2020) – Los vecinos del barrio de Perales del Río, junto al Gobierno local y grupos municipales, han celebrado que se haya desestimado la construcción de una gasolinera en el casco urbano. La empresa de supermercados Hiber, que había solicitado licencia para la instalación de la estación de servicios, ha echado marcha atrás su proyecto, según ha manifestado por escrito.

El Gobierno Municipal ha celebrado esta decisión, que responde a las reivindicaciones que ha venido haciendo en las últimas semanas, junto con vecinos y entidades. También ha agradecido el trabajo realizado tanto por técnicos municipales, como a los vecinos, así como la predisposición de la empresa para comprender las circunstancias y asimilar las preocupaciones expresadas por la ciudadanía.

Modificación del Plan General de Ordenación Urbana

Desde el año 2016 el Pleno del Ayuntamiento se ha venido manifestando en contra de la construcción de gasolineras en el casco urbano, avanzando para ello en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En dos ocasiones, en 2016 y en 2020, se ha aprobado inicialmente esta modificación, pero los retrasados de la Comunidad de Madrid, en los trámites que le corresponde como administración competente, no han permitido que esta sea definitiva.

La propuesta aprobada por el Pleno del Ayuntamiento era de una separación mínima de 100 metros entre la instalación de nuevas gasolineras y viviendas o equipamientos sociales. Sin embargo, posteriormente la Comunidad de Madrid añadió modificaciones que rebajaron esta distancia a 50 metros.

Redacción Getafe Capital