Los vecinos de Perales del Río instan a renunciar a la instalación de una gasolinera

GETAFE/Sociedad (02/12/2020) – Los vecinos del barrio de Perales del Río de Getafe han mostrado su preocupación por la propuesta de instalación de una gasolinera por parte de los Supermercados HIBER. La instalación se ubicaría en el parking de dicho establecimiento y contaría con depósitos con capacidad para albergar 60.000 litros de combustible. Además, se encontraría a escasos metros tanto del propio supermercado, de las viviendas de las inmediaciones, un parque infantil o el centro cívico del barrio.

Los vecinos de Perales del Río instan a la dirección de los supermercados a que desistan de la construcción de la estación de suministro de combustibles en el parking de su centro. «Sería una lástima, que a pocas fechas de aplicarse una modificación legislativa que impedirá la ubicación de estaciones de servicio de carburantes en las inmediaciones de áreas residenciales y/o de equipamientos sociales, una empresa como Supermercados HIBER no mostrase el suficiente interés y sensibilidad hacia la salud de sus convecinos, clientes y trabajadores, no asumiendo como objetivo propio la promoción de la salud y el respeto al Medio Ambiente del entorno donde realiza sus actividades», han explicado los residentes a través de un comunicado.

Riesgos para la salud y seguridad

Según los residentes «transformaría el espacio circundante en un área peligrosa desde el punto de vista de la seguridad de peatones, ciclistas y otros usuarios vulnerables y, sobre todo, desde la perspectiva de la emisión de gases altamente contaminantes a la atmósfera».

Los vecinos han manifestado que la actividad de suministro de carburantes supone un trasiego de combustibles, de los camiones a los depósitos y a los vehículos, que «conlleva inevitablemente la emisión de partículas volátiles y tóxicas» como el benceno. Según la Organización Mundial de la Salud, “la exposición humana al benceno se asocia con una gran variedad de enfermedades y efectos en la salud agudos y a largo plazo, como cáncer y anemia aplásica”. Además, añaden los riesgos que pueden producirse por el transporte del combustible o la falta de personal cualificado en la estación de servicios como derrame accidental del combustible, inflamación, explosión, etc.

A estos riesgos para la salud, los residentes suman el aumento de tráfico que generará la estación en una zona de «alta movilidad a pie, en bicicleta y patinete, especialmente de niños». Asimismo, han señalado el riesgo «por atropellos, al incrementarse el trasiego de vehículos ligeros y pesados» y el aumento de la contaminación del aire de la zona.

Modificación del Plan General de Ordenación Urbana

El problema que Supermercados Hiber quiere generar a los vecinos de Perales del Río ya se ha vivido en ocasiones recientes en otros barrios de Getafe como en Buenavista o Getafe Norte. Circunstancias en las que, desde distintos ámbitos sociales y políticos, se han buscado fórmulas para evitar que actividades altamente contaminantes y peligrosas para la salud se ubiquen en áreas próximas a zonas residenciales. Este proceso culminó en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Getafe.

El pleno del Ayuntamiento de Getafe aprobó, de forma favorable con la práctica totalidad de los grupos políticos, la modificación del PGOU incluyendo una cláusula en las normas urbanísticas que rigen las “Condiciones generales de uso de instalaciones de suministro de combustible”, por la que se prohíbe la instalación de estaciones de repostaje de carburantes a menos de 100 metros de las parcelas residenciales o equipamientos públicos. En este sentido, queda que la Comunidad de Madrid agilice los trámites necesarios para que se hagan efectivas las modificaciones que afectan al PGOU de Getafe. «Una necesidad acuciante para salvaguardar el derecho a la salud de los ciudadanos», señalan vecinos de Perales del Río.

 

Redacción Getafe Capital