875 toneladas de sal para combatir a Filomena

GETAFE/Sociedad (18/01/2021) – 875 toneladas de sal se han repartido en toda la ciudad frente al temporal Filomena y las heladas de los últimos días. Así lo ha transmitido la alcaldesa, Sara Hernández, en una reunión convocada con los portavoces municipales esta misma mañana. Hernández ha querido agradecer “el gran esfuerzo que vienen haciendo tanto los servicios municipales como las empresas y voluntarios, para que Getafe recupere la normalidad. Nuestro objetivo es poder presentar una proposición institucional con el apoyo de todos los grupos, para solicitar la zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, queremos llegar a un consenso para que esta situación no se convierta en un arma política”. Los diferentes departamentos municipales continúan realizando una valoración exhaustiva de los daños.

Hernández también ha destacado otros datos de los trabajos que se vienen realizando en la última semana. En lo que respecta a la sal, antes de la nevada ya se habían repartido 20 toneladas, que en circunstancias normales sería la necesaria para 3 años. Además de estas 875 toneladas, se han repartido 50 toneladas a vecinos, 6 a colegios y AMPAS que lo han solicitado, y también a empresas. La Comunidad de Madrid por su parte solo ha repartido 220 toneladas para todos los municipios de la región.

El Ayuntamiento cuenta con 38 máquinas trabajando de forma coordinada por las 1.500 calles la ciudad, con cerca de 400 personas limpiando también accesos y aceras.

Otros de los servicios que se ha restaurado, además de todas las líneas de autobuses, es la recogida de basura. El día 17 de enero, se recogió el doble de basura que el día 2 de enero, que habitualmente es la jornada donde más basura se genera en la ciudad. Desde la semana pasada también se comenzó el trabajo en los colegios, que hubieran estado disponibles en caso de iniciar las clases este lunes. Se han revisado los interiores, el arbolado, edificios anexos y accesos. La alcaldesa ha querido agradecer una vez más a todas las personas que están participando para luchar contra las consecuencias de la borrasca, desde vecinos particulares y personas voluntarias, hasta empresas, comercios, entidades de conservación, Policía Local, Protección Civil, Ejército del Aire, Unidad Militar de Emergencias, LYMA, GISA, departamentos municipales como Mantenimiento, Parques y Jardines, Señalización, Servicios Generales, Régimen Interior y otros en mayor o menor medida.

Raquel González - Directora Grupo Capital