Podemos quiere acometer el problema de la interinidad

GETAFE/Breves (18/01/2021) – El viernes pasado el Grupo Municipal Podemos Getafe se reunió con el colectivo de maestras de Escuelas Infantiles municipales de Getafe para escuchar sus demandas y reivindicaciones en relación con el concurso público abierto por el Ayuntamiento de Getafe. Este colectivo como el resto del personal interino es personal que accedió a su puesto de trabajo por un proceso selectivo, no por bolsa “hace ya décadas, ante la necesidad de la administración pública de hacer frente a sus obligaciones. La escasez de personal funcionarial debido a la falta de convocatorias y agravado por la crisis del 2008 y la imposición de las políticas de austeridad, dejó sin profesionales públicos que permitiera a la administración desarrollar eficazmente su cometido” según ha explicado la concejala de Podemos, Ana Isabel Calcerrada.

Para Podemos Getafe “el abuso de temporalidad en la administración pública española con el incumplimiento de la directiva 1999/70/CE y de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en su sentencia del 19 marzo de 2020, ha llevado a miles de personas a  la precarización laboral que, por inacción política y por políticas de contención del gasto, han venido sufriendo desde hace décadas”.

“Esta situación no es un problema exclusivo del ámbito municipal o autonómico es una realidad que afecta a todo nuestro país y debe ser solventada de manera urgente en el Congreso de los Diputados. Actualmente este personal se encuentra en fraude de ley. La normativa estatal establece que en el plazo de 3 años esas plazas deben cubrirse de forma fija si la función es necesaria y permanente, y después de 20 años esta condición ha sido de sobra demostrada” dice Calcerrada.

Desde Podemos Getafe consideran que “no sobra nadie. La administración pública a todos los niveles tiene una necesidad acuciante de personal debido a la falta de convocatoria de OPEs ordinarias, y a la amortización de plazas por la austeridad. Esto no puede continuar, es necesario un cambio legislativo profundo para reforzar la administración pública en todos los niveles sin dejar a nadie atrás y abrir un espacio de interlocución con los colectivos afectados por años de precariedad y con sus representantes”.

Redacción Getafe Capital