La alcaldesa vuelve a pedir explicaciones al Hospital por los traslados al Zendal


GETAFE/sanidad (25/01/2021) – La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha reiterado al gerente del Hospital de Getafe, Miguel Ángel Andrés, a través de una nueva carta, la petición de información sobre el personal del Hospital que ha sido trasladado al Hospital Enfermera Isabel Zendal, así como cuántos lo han hecho de manera voluntaria y cuántos con carácter forzoso.

En la misiva también solicita conocer la situación en la que queda la plantilla ante estos traslados, ya que afecta de una forma vital al funcionamiento del Hospital,  a su atención sanitaria y al proceso de vacunación, en estos momentos tan delicados en la lucha contra la COVID-19. Ha solicitado, además, información sobre el número de vacunas administradas a trabajadores y trabajadoras del hospital y el porcentaje de profesionales que han decidido voluntariamente no vacunarse.

La alcaldesa ha recordado que el pasado 10 de diciembre ya remitió otra carta al gerente solicitándole información, y de la que no ha tenido respuesta. “Urge, ante la preocupación creciente por lo que nos trasladan los propios trabajadores y sindicatos del centro, porque la situación ha ido agravándose, en perjuicio de la salud de nuestros vecinos y vecinas”.

Según ha podido conocer el Gobierno Municipal, son cerca de 30 las personas afectadas por los traslados, todas ellas con contratos COVID. Ninguna de dichas vacantes ha sido cubierta, con el agravante de que dicho tipo de contratos finalizan el próximo mes de junio.

Ante la situación que actualmente vive el municipio, con una incidencia acumulada de 821 a fecha 19 de enero, con dos zonas básicas de salud confinadas, como son Getafe Norte y Las Ciudades, y cuando son más de 80 las personas hospitalizadas por COVID a fecha del pasado viernes, la alcaldesa reclama que el Hospital no se puede permitir estos traslados.

Intenso trabajo municipal para paliar las consecuencias de la borrasca Filomena en el Hospital de Getafe

A la ya complicada situación se añaden otras sobrevenidas como la pandemia traumatológica que ha causado la borrasca Filomena, que ha hecho más evidente la falta de personal sanitario. Desde antes del comienzo de la nevada, la empresa municipal LYMA, llevó a cabo un importante reparto de sal en los accesos al Hospital, desde el mismo sábado 9 de febrero a primera hora de la mañana comenzaron las tareas de limpieza y desbloqueo de accesos del hospital. Además de los diferentes servicios municipales, se realizaron gestiones directas con la Delegación de Gobierno, para contar con la actuación de la UME, en contacto directo entre la alcaldesa y su responsable, para pedirle refuerzo de los trabajos. También se contactó con empresas privadas, que participaron en la retirada de nieve y hielo del aparcamiento, ante la carencia de cualquier medio autonómico que ayudara en las tareas de limpieza en el Hospital o en los centros de salud de Getafe, pese a haberlo solicitado.

Redacción Getafe Capital