Lo que la pandemia demostró y Filomena reafirmó

GETAFE/Palabra de concejal (25/01/2021) – Después de decir adiós a un 2020 muy difícil, comenzamos el 2021 con la mayor nevada de los últimos 50 años, provocando en toda la Comunidad de Madrid situaciones realmente complicadas. Todo ello en medio de una tercera ola de la pandemia que promete venir más fuerte incluso que la primera.

Antes estas situaciones, hemos podido comprobar que solo en aquellos lugares donde los servicios públicos están fuertes y vivos, donde no se recorta y se invierte en lo público, en lo común, ha sido más fácil salir adelante, y los vecinos y vecinas se han sentido más protegidas.

Cuando vienen mal dadas no existen varitas mágicas, pero sí tenemos un sistema de servicios públicos que nos permite sentirnos a salvo. La sanidad, la educación, los cuidados, los servicios básicos y esenciales en los municipios… Es fundamental reforzarlos, cuidarlos y defenderlos ante otra pandemia terrible para la sociedad y el bien común: la privatización de lo público.

25 años de gestión del Partido Popular usando a la Comunidad de Madrid como probeta para experimentar su neoliberalismo nos ha dejado sin escudos para afrontar el impacto tanto de FIlomena como de la pandemia. Años y años de recortes nos han convertido en una región incapacitada.

La explotación de lo público es su modus operandi. ¿Los niños y niñas necesitan comer porque dependían del comedor del colegio? Contratos con Telepizza. ¿Colapso sanitario? Mejor no contratar personal, no reforzar los hospitales ni la atención primaria o habilitar más UCI. Eso es demasiado socialcomunista. Mejor construir un hospital sin quirófanos ni personal para que sus amiguetes se sigan metiendo dinero público en los bolsillos. Y mientras, nos dicen que hay que elegir entre salud o economía. FALSO. Sin vida, no hay economía.

No podemos perder más tiempo, la pandemia ya lo demostró y Filomena ha venido a reafirmarlo. Lo común, lo que es de todas es lo que ha demostrado estar ahí para cuando la sociedad necesita afrontar grandes desafíos; y en este siglo nos esperan desafíos enormes. La ciencia ya ha hablado: vendrán más Filomenas en los próximos años. Los veranos y los inviernos seguirán superando récords de temperaturas. Vendrán más incendios, vendrán nuevas enfermedades producidas por el deshielo e impulsadas por la globalización y vendrán nuevos retos que ni nos podemos imaginar. Todo ello bajo un mismo responsable: el cambio climático.

Pero tampoco debemos tener miedo. Somos un pueblo fuerte y trabajador y, si hacemos los deberes, saldremos adelante. Deberes que ya las Naciones Unidas han puesto nombre propio: la Agenda 2030. 17 objetivos que nos acercan a un modelo social más justo, más sostenible, más igualitario, más feminista, más libre y más unido. Metas que podemos trabajar desde los colectivos, desde los municipios, desde las regiones y desde las naciones.

Nuestro país ha demostrado ser pionero tomándose estos deberes en serio. La Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible cuentan, por primera vez en España, con una Secretaría de Estado dedicada exclusivamente a su cumplimiento. En Getafe hemos tomado nota y la Agenda 2030 ya es parte de una de nuestras concejalías. Con ella, trabajaremos codo con codo con la sociedad civil y con instituciones de todos los niveles para rebatir el modelo del ‘sálvese quien pueda’ tan propio de la derecha e instalar, de una vez por todas, el modelo de ‘no dejar a nadie atrás’. Sí se puede.

Redacción Getafe Capital