Comienzan los trámites para la Plaza Porticada en el centro de Getafe

GETAFE/Urbanismo (18/02/2021) – «Es un proyecto del que se lleva hablando décadas, un proyecto muy necesario y deseado, que llega en momento preciso. Es necesaria la inyección económica y emocional». Así presentaba Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, el ansiado plan para revitalizar el centro del municipio con una Plaza Porticada, que ocupará el centro de la manzana del Hospitalillo. Y no ha sido fácil. «Han sido muchas las conversaciones. Nos hemos levantado de la mesa, pero nos hemos vuelto a sentar. Ahora será el símbolo de la actual legislatura. El centro vuelve a recuperar el esplendor». 

La Junta de Gobierno local aprobó ayer la modificación del PGOU que tendrá que ser aprobado posteriormente por la Comunidad de Madrid y que contemplará la ubicación de dos nuevas plazas públicas, en el espacio donde ahora se ubica un aparcamiento y «con conexiones con la propia calle Madrid». Habrá una gran entrada a este espacio porticado y moderno desde la propia plaza de la Constitución. 

Vivienda pública

Reseñable es que se apuesta por la vivienda pública, con 45 viviendas en este espacio, de las cuales la EMSV desarrollará 26, así como 36 plazas de garaje adscritas. «En el proyecto que desarrolló el PP desaparecía la vivienda pública y nosotros hemos querido recuperar esa apuesta». En los bajos de este edificio público se ubicará la Delegación de Bienestar Social, en 400 metros cuadrados que supondrán un espacio de trabajo más operativo que la actual sede en el Hospitalillo de San José. También se contempla que al menos 176 plazas, en una de las dos plantas que habrá de parking subterráneo, serán de titularidad pública. De esta forma se compensará las 145 plazas que hay en superficie en el aparcamiento de la calle Magdalena.

También se contemplan los usos de los espacios, donde se contempla un mínimo de un 30% de terciario: comercio, hostelería, oficinas. «Prohibimos usos de discoteca, salas de baile, salas de juego…», señala la alcaldesa. Esta plaza porticada será también un «símbolo estético: va a ser muy cuidado. Habrá fachadas similares, no va a haber un carrusel de carteles. Piedra natural será la caracterísitica de este ámbito».

Y en esta colaboración público-privada, Sara Hernández ha querido agradecer el trabajo realizado por Fructuoso López, administrador de Renta Getafe, propietaria de la mayor parte del desarrollo. «Este desarrollo era muy necesario para Getafe y la alcaldesa ha tenido muchas ganas de hacer algo importante», explicaba López. «Ahora es una realidad, cuando casi nadie ya creía en el proyecto».

Con el pistoletazo de salida que se produjo ayer, se inician los trámites administrativos, que irán en paralelo a la constitución de la junta de compensación que gestione el espacio y la elaboración del proyecto a desarrollar. «Será un proyecto único, pero se podrá ejecutar por fases, siempre con las viviendas de la EMSV y el aparcamiento como prioridad en la primera fase».  Si los plazos no se retrasan, en un año se podrían empezar las obras. 

Raquel González - Directora Getafe Capital