Compromiso con Getafe propone una estrategia municipal de salud mental

GETAFE/Breves (11/02/2021) – El grupo municipal Más Madrid Compromiso con Getafe propone al Pleno de la ciudad debatir sobre el diseño e implantación de una estrategia municipal de salud mental amparada en la responsabilidad que el Ayuntamiento tiene en la promoción de la salud emocional de la población, así como en la prevención de los problemas.

La comunidad científica alerta sobre los problemas de salud mental que se están produciendo debido a las dramáticas situaciones que la población está viviendo desde el inicio de la pandemia.

Por lo que, a criterio de Más Madrid, «es necesario que todas las administraciones redoblen los esfuerzos y trabajen coordinadas bajo el paraguas de un plan de acción nacional sobre salud mental y se incrementen los recursos psicológicos, tanto a nivel regional como local, para evitar la dependencia de los tratamientos farmacológicos y la cronificación de los problemas de salud mental».

«En España, los servicios públicos de salud mental no están dotados adecuadamente para dar respuesta a las necesidades que tiene la ciudadanía. Por poner solo un ejemplo, cuando en 2018 se pone en marcha la atención psicológica en Atención Primaria se contrataron solo 21 profesionales para toda la Comunidad de Madrid», afirma Jesús Pérez, portavoz del Grupo Municipal Más Madrid Compromiso con Getafe.

Por último, la organización propone al Pleno de Getafe la creación de una comisión permanente de promoción de la salud emocional y la prevención de enfermedades mentales que aborde estos problemas y diseñe de forma participativa la Estrategia Municipal.

Redacción Getafe Capital

3 Comments

  1. Antonio Calvete

    11 febrero, 2021 at 17:09

    Quise decir: «Que dedica varias páginas a la salud mental»

  2. Antonio Calvete

    11 febrero, 2021 at 16:52

    Comparto la preocupación que expresáis en esta nota. La salud mental, además de ser un problema de primer orden, ha sido olvidada por el Sistema Nacional de Salud.
    Pero el enfoque que pretendéis darle, en mi opinión, quizá no sea el mejor. Hay que tener en cuenta que existe hace ya algún tiempo una “Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud” y está en marcha, también a nivel estatal, la “Estrategia de promoción de la salud y prevención en el SNS” que dedica varias páginas a la salud
    Getafe se ha adherido a esta última Estrategia, pero la pandemia ha paralizado o ralentizado los trabajos que se habían iniciado; no me parece oportuno distraer medios y esfuerzos, trabajar cada uno por su lado; lo que, desde mi punto de vista, habría que hacer sería animar a que se reanudaran esos trabajos con fuerza y poner los medios necesarios para que la “Estrategia de promoción de la salud y prevención en el SNS” dé sus frutos en Getafe, también, por supuesto, en lo relativo a la salud mental.

  3. Hipólito Timoneda

    11 febrero, 2021 at 11:47

    Los primeros en realizarse la prevención de salud mental debieran ser los políticos o seudo políticos que manejan los datos y aprovechan la situaciñon.
    Los demás ya estamos curados de espanto.
    A LA MIERDA¡¡¡¡¡¡