Estación Larga, Estación Corta

GETAFE/Un minuto en el Museo (11/02/2021) – Hoy, que distamos veinte minutos por tren de la Puerta del Sol, quiero recordar que esta semana se cumplen nada menos que 170 años de la inauguración la línea del ferrocarril Madrid-Aranjuez, la segunda en la península y la tercera en España. Con esta línea llegó la primera estación a Getafe, algo alejada del pueblo, que con el tiempo bautizaríamos como ‘Estación Larga’.

El 9 de febrero de 1851, domingo para más señas, el tren recorrió por primera vez esta línea. Fue un acontecimiento para España, para Madrid y, desde luego, para Getafe. ¡Qué poquitos trenes circulaban entonces! Y también fue una novedad, un hecho histórico en el que Getafe estuvo presente.

Un Getafe que, según describía un grabado de la época, era una «población grande de 700 casas, 586 vecinos y 3.494 almas». Muchas de esas almas fueron a la ‘Estación Larga’ y sus aledaños a ver pasar ese tren que hacía historia y transportaba a la Reina a su palacio de Aranjuez. Entonces era una gran novedad, ahora una afortunada rutina.

Veintiocho años más tarde, otra línea, la de Madrid a Ciudad Real, nos traía otra estación. Era un 3 de febrero de 1879. Ésta la colocaron mucho más cerca de la población y quisimos llamarla ‘Estación Corta’. Desde entonces conviven las dos, aunque ya no las conozcamos por esos nombres sino por ‘Getafe Centro’ y ‘Getafe Industrial’. Antes alejadas, ahora engullidas en entramado urbano de nuestra ciudad.

Como anécdota ilustrativa, copio esta breve noticia de periódico. La Nación de 22 de febrero de1851:

“El miércoles llegó a Aranjuez desde Alicante una nueva locomotora, colocada en un carro construido al efecto y tirado por sesenta mulas”.

Podéis ampliar esta información, y ver unas bonitas e interesantes imágenes en la exposición El ferrocarril en Getafe de José Maria Real Pingarrón.