GETAFE/Un minuto en el Museo (25/02/2021) – Hace poco más de un siglo tuvimos en Getafe una publicación que daba cuenta del acontecer de aquel pueblo agrícola que por entonces habitaban 5.000 personas. Se llamaba La Región.

Fundada por D. Filiberto Montagud y Díaz, se definía como una “Revista quincenal independiente”. Así lo decía su cabecera, la cual se completaba con esta frase “Defensora de los intereses del Partido Judicial de Getafe”, pues La Región informaba también sobre los pueblos de esa demarcación judicial de la que éramos cabeza.

Estuvo dirigida, la mayor parte de su existencia, por D. Filiberto Montagud y Díaz, quien lo hizo la mayor parte del tiempo. Durante los últimos números que conocemos la dirigió Enrique Nieto.

Su redacción y administración estaban en calle de Madrid, en el número 86, cerca de la calle General Castaños, pero al final de su trayectoria cambió al número 5 de la calle Jardines.

Llama la atención su número de teléfono, el 31. ¡No necesitaban nueve cifras!

Hasta donde sabemos, sacaron al menos 112 números, lo que significa que estuvieron más de cuatro años seguidos informando. De ellos, en nuestro Museo Virtual, tenemos disponibles 69. Suficientes para tomar el pulso al Getafe de hace cien años.

Podéis deleitaros y dando un paseo por aquellos tiempos pinchando este enlace: https://museo.getafe.es/omeka/items/show/2181

Nuestro agradecimiento a los que crearon esta revista y a los que, a lo largo de los años, la han conservado, haciendo posible que hoy forme parte de nuestro patrimonio cultural.

1 Comment

  1. Pingback: La Región. | Museo de Getafe