Las eternas rayas marineras

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GETAFE/Look total (26/02/2021) –Hay unas tendencias primaverales que siguen volviendo año tras año. Lunares, colores tierra y materiales como el lino. Este año son muchas las tendencias que definen la moda primaveral. Los vestidos híper femeninos y con vuelo y los vaqueros rosas adornarán nuestros armarios, mientras que las sandalias con plataforma se han ganado un hueco en nuestro corazón. Pero… ¿cuánto aguantarán el trajín de la moda estas tendencias? ¿Seguiremos en 2021 rindiéndonos a los capazos y los pantalones wide leg (los híper anchos)?

Es difícil responder a esta pregunta, sin embargo, lo que sí se puede hacer es asegurar una tendencia que, seguro, regresará un año más. Y se puede decir sin titubear porque la historia avala esta tesis. Una que pasa por rescatar una estilo que, cada año, vuelve a conquistar nuestros corazones de una forma u otra y que, tal y como hemos podido descubrir gracias a la avanzadilla de las pasarelas también regresará en 2021.

Me refiero, por supuesto, a la tendencia marinera. Alma máter de nuestra por siempre adorada camiseta de rayas y de los jerséis de punto grueso. De los pantalones blancos y las camisas azules. Hay algo en la tendencia náutica que atrapa y que lleva a los diseñadores a revisarla una y otra vez. No hay verano sin azul marino. Y no hay armario estival sin anclas y rayas horizontales. Repasemos su historia e influencia en la moda.

En mayor o menor medida, cada llegada de la primavera tiene su reflejo en las prendas que llenan las tiendas a través de una tendencia que ha dejado de serlo para convertirse en un clásico: el estilo marinero (o navy en su faceta anglosajona). Camisetas de rayas en blanco, azul y rojo, botones dorados y estampados con motivos de anclas y otros elementos relacionados con los barcos inundan los establecimientos y las calles al mismo ritmo al que suben las temperaturas.

Por supuesto, lo tradicional en algún momento fue una tendencia rompedora. El origen de este estilo se puede establecer en el año 1837, en el que tuvo lugar la coronación de la reina Victoria de Inglaterra. Ese fue el inicio de la conocida como época victoriana, en la que el Imperio Británico vivió una gran expansión y que supuso grandes cambios para el Reino Unido en ámbitos como el cultural, el industrial, el político y el militar.

En ese año también tuvo lugar la fundación de la Armada Naval Británica (Royal Navy), de la que surgió un uniforme que distinguía a los marineros oficiales de los pescadores. Se cree que fue un capitán quien, en la coronación, los uniformó con una chaqueta de sarga azul combinada con blanco y botones metálicos en color plata o dorados. Para 1857 la reina lo había designado para toda la flota. De aquí viene el término azul marino.

El significado de la camiseta de rayas también tiene su explicación: Se dice que los colores sólidos estaban reservados para los Oficiales de Marina, mientras que los marineros sin rangos elevados llevaban rayas: azules y blancas por si alguien caía al mar. La incorporación de esta prenda a la moda también se le atribuye popularmente a ‘Coco’ Chanel, quien vio a los marineros vestidos con la popular camiseta y decidió incorporarla al vestuario femenino, Lanvin, Givenchy o, por supuesto, Jean-Paul Gaultier, uno de sus principales embajadores han hecho de lo navy, su best seller.

Sí, la camiseta de rayas tiene la misma versatilidad que una básica blanca o negra pero es mucho más especial. Así pues, se trata de una prenda que ha acabado por convertirse en un básico atemporal.

Es una de las apuestas más seguras en lo que al terreno de las tendencias de moda se refiere. Ya que, si hay una prenda a la que sigan sucumbiendo las expertas de manera rápida, indudablemente es esta. Y es que, cada vez que vestimos con una camiseta básica con este estampado es inevitable no pensar en el estilo de las chicas francesas. Este toque inimitable en ellas con el que consiguen que una camiseta a rayas (o un vestido de flores) automáticamente parezca un estilismo elegante y sofisticado como ningún otro. Además de su versatilidad, su fácil combinación hace que sea una de las prendas más recurridas del armario. ¿La mejor opción? Combinarla con jeans de cintura alta. Aunque este año que el chándal se incorpora a nuestra vida, también hace lookazo.

¡Y a seguir creando looks!

Mucho ánimo y ¡HASTA PRONTO!

[Y siempre, siempre, siempre… Diviértete combinando]

«El placer de vestirte, es un arte»

Redacción Getafe Capital