Todo lo que debes saber si has sufrido un accidente de tráfico

GETAFE/Varios (15/02/2021) – Lesionarse en un accidente de tráfico puede ser un evento que cambie la vida. En un instante, tu vida diaria se ha visto envuelta en una confusión de dolor, angustia y agitación, muchas veces sin haber siquiera tenido la culpa. Cuando otros tienen la culpa del accidente, no tienes que sufrir las consecuencias en silencio.

¿Has sufrido un accidente de tráfico y no sabes cómo proceder? ¿Necesitas un abogado para la reclamación? En este post encontrarás las respuestas sobre a quién debes recurrir y Cómo reclamar un accidente de tráfico ocurrido en Getafe o en cualquier municipio de Madrid.

Diferentes tipos de accidentes de tráfico

Madrid tiene algunas de las carreteras más seguras del mundo, sin embargo, no se puede escapar del hecho de que las carreteras son lugares peligrosos y todos los usuarios corren algún riesgo de sufrir un accidente.

Existen diferentes tipos de accidentes de tráfico, como por ejemplo:

  • accidentes automovilísticos
  • accidentes con ciclistas
  • accidentes con peatones
  • accidentes con motos o scooter
  • accidentes con patinetes

Los tribunales reconocen la mayor vulnerabilidad de este tipo de usuarios de la vía. A menudo, se espera que otros automovilistas tengan más cuidado para evitar lesionarlos. Esto puede hacer que ciertos aspectos de la reclamación sean un poco más fáciles de establecer si pertenece a una de estas categorías más vulnerables.

¿Por qué debes presentar una reclamación por lesiones personales?

Las reclamaciones por lesiones personales pueden tener mala prensa en algunos sectores, pero no son un plan de «hacerse rico rápidamente». Están destinados a «deshacer», en la medida de lo posible, los efectos negativos de tu accidente. Has sufrido un daño, por lo que tienes derecho legalmente a una compensación o indemnización económica como una forma de corregir ese error.

Los efectos negativos de un accidente de tráfico pueden tomar muchas formas. Si bien las más obvias son las lesiones físicas que sufriste en la colisión, otros efectos pueden ocasionar el mismo daño. Estos incluyen síntomas psicológicos, cambios en tu calidad de vida o pérdida de ingresos.

Claramente, el dinero por sí solo no puede revertir todos los efectos de un accidente, pero reclamar una indemnización por lesiones personales puede ser de gran ayuda en una situación difícil.

Algunas buenas razones para presentar una reclamación después de un accidente de tráfico incluyen:

  • Ayudar a tu recuperación: para ciertos tipos de lesiones, como las lesiones por latigazo cervical, el acceso temprano al tratamiento puede marcar la diferencia en tu recuperación. Sin embargo, la forma más rápida de obtener tratamiento suele ser pagarlo de forma privada, evitando las listas de espera. Esto puede resultar difícil, especialmente si el dinero ya es escaso a raíz del accidente. Al presentar una reclamación por lesiones personales, a menudo se pueden pedir un anticipo de indemnización o pago a cuenta a la compañía de seguros de la otra parte. Esto te permitirá acceder al tratamiento lo más rápido posible sin la carga económica que ello supone.
  • Asistencia económica: un accidente de tráfico puede afectar muchos aspectos de tu vida, incluidos tus ingresos. Si no puedes trabajar debido a tus lesiones, el dinero puede ser una gran fuente de preocupación y estrés. La compensación económica puede ayudar a aliviar estas preocupaciones. En determinadas circunstancias, incluso se puede obtener una indemnización antes de que finalice una reclamación mediante «pagos a cuentas».
  • Corregir una injusticia: no pediste que te lesionaran en un accidente, pero debido a la mala conducción o el descuido de otra persona te has visto obligado a soportar el dolor, el sufrimiento y otros efectos negativos en tu vida. Esto no debería quedar sin resolver. Al reclamar, puedes recibir el reconocimiento de tu terrible experiencia y una compensación económica por ello, en forma de indemnización.

¿A quién debes recurrir en caso de querer realizar una reclamación?

Si has sufrido un accidente de tráfico, existen diferentes abogados de accidentes especializados en Madrid preparados para realizar una correcta gestión de tu reclamación.

Ellos podrán luchar por tus intereses de una mejor manera que tu aseguradora, ya que estas empresas se basan en sus criterios propios para determinar la indemnización de tu accidente. En cambio, los expertos abogados conocen en detalle la ley y proporcionan seguridad a la hora de defender tus derechos ante las aseguradoras.

¿Cuándo recibirás tu indemnización?

En una reclamación por lesiones personales exitosa, generalmente recibirás una indemnización como un pago único en forma de «suma global» o pago total de la indemnización, al final. Esto puede ser después de una sentencia judicial o después de que se haya llegado a un acuerdo entre tu y la otra parte, que siempre suele ser una compañía de seguros.

Este arreglo puede causar dificultades si estás luchando por dinero a corto plazo debido al accidente. Esto puede generar un problema cuando tienes el pago de facturas o gastos tras sufrir un accidente, y no puedes esperar al final de la reclamación de tu accidente. Afortunadamente, es posible que recibas pagos de indemnización más pequeños mientras el caso aún está en curso. Estos se denominan pagos a cuentas o anticipos de indemnización, que sirve para compensar estos pequeños gastos iniciales derivados del accidente, como gastos de rehabilitación, gastos farmacéuticos, de transporte…

En algo todos estamos de acuerdo: tener un accidente de tráfico no es algo por el que nadie quiera pasar. Sin embargo, si sucede, es conveniente estar bien asesorado por un abogado especializado en accidentes y con alguien con conocimiento que luche por tus derechos.

Redacción Getafe Capital