Vacunas contra la Covid-19, la deseada inmunización que se hace esperar

GETAFE/Varios (27/01/2021) – El SARV-CoV-2 ha azotado al mundo de tal manera que los expertos en la materia ponen en duda que la sociedad se logre recuperar tan rápidamente como los más optimistas creen. En cualquier caso, lo deseado es que todo esto pase cuanto antes. 

Tras largos meses de espera, la vacuna contra la COVID-19 se hizo realidad, y no solo una, sino que existen más de 170 propuestas de las que tan solo unas pocas han sido autorizadas o lo serán en el futuro próximo.

No obstante, y tal y como comentan desde Farmacia Cruz Villaverde “el hecho de que existan distintas vacunas, y de que cada una de ellas emplee una tecnología diferente hace que surjan muchas dudas entre la población en general”.

Pese a ello, y según los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 72,5% de la población española está dispuesta a vacunarse frente a la Covid-19 inmediatamente.

Pero, ¿ qué tipos de vacunas hay y cuales son las diferencias entre ellas?

“La principal diferencia que existe entre las vacunas es la tecnología utilizada. Las más avanzadas tecnológicamente introducen, directamente o a través de vectores virales, fragmentos del código genético del virus para que sea el propio cuerpo el que sintetiza la proteína viral; mientras que las más conservadoras inoculan el virus inactivo o proteínas virales”. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los distintos tipos de vacunas que se están desarrollando son:

  • Vacunas con virus inactivados: utilizan el virus o un trozo del mismo inactivado que genera una respuesta inmunitaria. 
  • Vacunas basadas en proteínas: utilizan fragmentos inocuos de proteínas o estructuras proteicas que imitan el virus y desarrollan la mejor respuesta inmunitaria.
  • Vacunas con vectores virales: utilizan el virus genéticamente modificado que puede producir proteínas de coronavirus para generar una respuesta inmunitaria segura.
  • Vacunas con ARN y ADN: se inocula parte del código genético del virus (genéticamente modificado) para que produzca la proteína S del virus y se desarrolle así una respuesta inmunitaria.

¿Cuál será la que nos toque? Esa es la gran incógnita. Depende del momento, de la edad y, fundamentalmente, de las distintas vacunas que hayan sido aprobadas en la Unión Europea.

Redacción Getafe Capital