Cuatro aulas públicas de 3 años pueden desaparecer

GETAFE/Educación (17/03/2021) – La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid planea eliminar 4 aulas de 3 años en los CEIP Mariana Pineda, Fernando de los Ríos, San José de Calasanz y Julián Besteiro afectando a 4 barrios de Getafe: Juan de la Cierva, San Isidro, Centro y Perales del Río. Una decisión que se rechaza desde la Plataforma por la Escuela Pública de Getafe considerando que es un «nuevo ataque a la escuela pública del municipio».

Esta medida no tiene en cuenta la demanda de plazas que los centros han tenido hasta ahora, siempre suficiente para completar dos aulas en cada nivel. Por lo que, si a partir de ahora solo ofertan un aula, son muchas las familias que no podrán acceder a escolarizar sus hijos e hijas en estos colegios. «Getafe necesita más plazas públicas, no recortar las que tenemos», reivindican.

Y aseguran que «este hecho atenta contra el derecho de las familias a la elección de centro público y perjudica directamente a aquellas cuyos hijos mayores están escolarizados actualmente en estos centros ya que la escasa oferta para el curso 2021/22 va a dificultar la escolarización de los hermanos y hermanas pequeñas».

Además, estos colegios de Getafe no son solo la primera opción de escolarización para muchas de las familias del barrio en el que se encuentran, sino que también escolariza familias provenientes de barrios limítrofes.

Es el caso del CEIP Mariana Pineda, que escolariza a niños y niñas de Los Molinos, por lo que esta decisión de la Consejería agravaría los problemas de escolarización que actualmente tienen las familias en esos barrios. «Recordamos que este curso, 104 familias de todo Getafe no obtuvieron plaza de Educación Infantil de 3 años en el centro público que eligieron para sus hijos e hijas y tuvieron que reubicarse en otros centros como los que ahora pretende recortar la Consejería».

Esta estrategia de cierres preventivos, antes de que las familias inicien el proceso de elección de centro «supone un estrangulamiento de la oferta educativa pública que provoca indefensión e inseguridad a toda la comunidad educativa que opta por la escuela pública».

Y denuncian que «la Consejería no hace una planificación adecuada y previsora que tenga en cuenta la situación de pandemia y la necesidad de bajar las ratios en todas las enseñanzas y niveles. En Getafe hay censados 1.891 niños y niñas de 3 años, la Plataforma por la Escuela Pública de Getafe exige a la Consejería de Educación que garantice una plaza pública para todos ellos en Getafe, en su barrio de referencia». Y están dispuestos a llevar a cabo «todas las acciones legales que consideremos oportunas».

Raquel González - Directora Getafe Capital

1 Comment

  1. Hipólito Timoneda

    18 marzo, 2021 at 11:17

    La pena es que no desaparecen ellos, los que promueven estas tonterías. Se ve que no tienen que hacer otra cosa.
    A la mierda¡¡¡¡¡¡¡