“La diabetes implica autocontrol y es ahí donde asociaciones como la nuestra jugamos un papel importante”

 

Fotos: Pablo Cabellos

GETAFE/Entrevista (24/02/2021) – Desde la Asociación de Diabéticos de Getafe son plenamente conscientes de que “el autocontrol es clave para su enfermedad y en una situación como la actual más”. La pandemia mundial provocada por el covid-19 ha visto como la Atención Primaria se mostraba frágil “y hemos sido los enfermos los que hemos asumido el control de nuestra enfermedad crónica”. Como explica Leandro Limón, responsable de comunicación de la asociación “a mí en concreto lleva un año sin verme mi médico. Las decisiones cuando mis mediciones estaban descontroladas las he tenido que tomar yo”. De ahí que sea fundamental recibir una información y formación sobre la enfermedad.

Félix Campillos, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Diabéticos de Getafe lo tiene claro. “Informándonos y formándonos sobre la enfermedad mejoramos nuestra calidad de vida. Además desde asociaciones de salud como la nuestra velamos porque los enfermos reciban los tratamientos correctos por parte del Sistema Nacional de Salud e impulsamos el estudio y la investigación en diabetes”.

Y cómo no, invitan a sus miembros a celebrar centenarios como el que se cumple este año desde el descubrimiento de la insulina. “Sin duda el avance más importante que ha habido en el tratamiento de la diabetes”, afirma Campillos. Para trasladar todas estas cuestiones a sus socios desde la Asociación se han tenido que adaptar a las medidas impuestas para reducir los contagios por coronavirus “de ahí que hayamos apostado por las comunicaciones telefónicas y por carta con nuestros socios y la publicación trimestral de una revista en la que incluimos todas estas informaciones y la cual enviamos a sus domicilios a todos nuestros socios”.

Como explica Campillos “mantenemos un contacto permanente con la Federación Nacional de Diabéticos, una agrupación muy activa que en los últimos tiempos está apostando por la formación para aprender a controlar la enfermedad. “No nos olvidemos que ese control nos ayudará a mantener una calidad de vida física y psicológica aceptables, a prevenir complicaciones y además tendremos las armas para no caer en falsas informaciones. Si tenemos en cuenta que la información que ofrece el Sistema Nacional de Salud solo llega a una mínima parte de los diabéticos empezamos a ser conscientes de la importancia de asociaciones como la nuestra”.

Relevo generacional

En nuestro caso empieza a ser necesario un relevo generacional. La media de edad de nuestros socios es alta y no queremos que se pierda ese intercambio de experiencias entre enfermos que tanto nos enriquece”, reconoce Campillos. “Nosotros seguimos con ganas, pero reconozco que la respuesta que vemos en los socios en muy fría, quizás, además de por la situación actual también porque la mayoría de ellos son personas mayores. Nuestro recientemente fallecido presidente, Juan, se preocupó mucho en fomentar el tema de los campamentos de verano…, para que los jóvenes cogieran el relevo pero por desgracia han respondido dos contados. Es un voluntariado al que hay dedicarle tiempo y no conseguimos esa implicación de ahí que nos es meremos en explicar porqué asociaciones como la nuestra son necesarias”.

«Cuando hubo que defender los derechos de los diabéticos en ámbitos como el educativo ahí estuvimos. Y gracias a nuestras reivindicaciones, por ejemplo, logramos la presencia de enfermeras en los centros escolares. En el ámbito laboral defendimos las oposiciones sin trabas, los descansos para controles, comida, etc. Y en el sanitario seguimos peleando para que haya prevención, protocolos de revisiones, consultas multidisciplinares, material, etc.”

Mientras la pandemia se controla, “desde nuestra federación está habiendo reuniones con el Ministerio de Sanidad para priorizar la vacunación de los diabéticos y también estamos intentando que el glucagón inhalado entre en la cartera de medicamentos de la seguridad social”. Como afirma Nieves del Álamo “aunque el movimiento asociativo ha ido perdiendo fuelle en Getafe seguimos siendo necesarios”.

Hace 100 años que se descubrió la insulina

“Sin duda, el mayor avance en el tratamiento de nuestra enfermedad”, afirma Félix Campillos, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Diabéticos de Getafe. Desde que fundaran esta agrupación, “hace ya 20años”, mejorar la calidad de vida de los diabéticos mediante la información y la formación ha sido uno de nuestros objetivos principales. El coronavirus se lo está poniendo difícil. Pero no dudan en explorar nuevas fórmulas para llegar a sus cerca de 250 socios.