Un año sumando frente al Covid-19

GETAFE/Palabra de concejal (22/03/2021) – Cuando se ha cumplido un año desde que el Covid-19 irrumpió en nuestras vidas, desde el Partido Popular de Getafe hemos estado volcados en aportar propuestas para que nuestra ciudad salga adelante.

En el inicio del confinamiento ya tomamos la iniciativa, ante un Gobierno municipal paralizado, planteamos la urgencia de un paquete de medidas sanitarias, sociales y económicas de apoyo a nuestros vecinos. Entre ellas, la puesta en marcha de un servicio de compra a domicilio para los mayores, la creación de fondos de ayudas directas a los vecinos más vulnerables y a aquellos obligados a parar su actividad como autónomos y pymes, o la desinfección de calles, entre otras.

Incluso dirigí una carta al ministro de Sanidad Salvador Illa para que como mando único enviara material de protección para los profesionales del Hospital, centros de salud y residencias, pero nunca hubo respuesta. Aún tenemos en la retina las imágenes de los sanitarios envueltos en bolsas de basura ante la falta de EPIs por la inacción del Gobierno de España.

En estos meses hemos seguido un paso por delante, abanderando medias para dar respuesta a las nuevas necesidades. Como el Plan de Bajada de impuestos que planteamos desde abril, ‘A ingresos 0, impuestos 0′, en el que abogamos por la bajada del IBI a todos los vecinos y rebajas y bonificaciones fiscales a pymes, entre otras. Pese a que el PSOE de Getafe dijo que nunca bajaría los impuestos, celebramos que cambiara de opinión y accediera a suprimir la tasa de veladores y terrazas para la Hostelería como le pedimos.

La situación acuciante nos llevó a proponer en mayo un Plan de apoyo a autónomos y pymes, cuya medida estrella era un fondo de 3 millones de euros para Comercio, Hostelería y pequeñas empresas de servicios. Logramos aprobar en el Pleno de octubre el Plan de apoyo invernal a la Hostelería para facilitar la instalación de pérgolas y calefactores, sin embargo, acabamos de estrenar la primavera y el Gobierno municipal aún no ha puesto en marcha ni una sola medida de este plan. Inexplicable pero cierto.

Siempre hemos abanderado que la mejor inversión es en la salud de nuestros vecinos, pero no encontramos el apoyo del Gobierno de la alcaldesa socialista Sara Hernández. Así, rechazó hasta en dos ocasiones nuestra propuesta de realizar test masivos a todos los getafenses, como habían hecho otros alcaldes en sus municipios; o recientemente, no ha apoyado nuestra reclamación al Gobierno de España para garantizar las vacunas correspondientes a los madrileños y getafenses ante la discriminación en el reparto.

También en este año defendimos que los ahorros municipales de los getafenses eran de los getafenses, frente al intento del Gobierno de Sánchez de apropiarse de ellos. Hoy el Ayuntamiento de Getafe cuenta con 80 millones de ahorros municipales para invertir en Getafe y en los vecinos gracias a la presión del Partido Popular.

Esta es solo una parte de todas las propuestas que hemos aportado frente al Covid-19 en Getafe. Algunas logramos que salieran adelante pero no todas las que hubiéramos deseado, al encontrar el voto en contra sistemático del PSOE de la alcaldesa Sara Hernández, por el hecho de venir del Partido Popular.

Nos sentimos satisfechos de haber realizado una oposición constructiva y desde la responsabilidad, buscando el bien para nuestros vecinos, especialmente los más vulnerables ante esta crisis sanitaria, social y económica.

Redacción Getafe Capital