“Generaremos riqueza en la zona y empleo local”

GETAFE/Economía (19/04/2021) – En un año Goodman Getafe Terminal será una realidad. La plataforma logística estará en funcionamiento en 2022 y con ella llegarán más de 500 empleos directos y la revitalización de una zona con espacios verdes y zonas de disfrute para los vecinos del municipio.

Desde hace algunas semanas ya se puede ver movimiento de tierras en el Polígono de Los Ángeles en el espacio que históricamente ocupó Uralita y que desde hace más de una década buscaba un proyecto para revitalizar esta zona. La empresa patrimonialista y especializada en la promoción de proyectos logísticos industriales, Goodman ha sido quien ha dado un paso adelante y creará un gran parque logístico integrado en los 143.000 m2 de terrenos industriales urbanizados del proyecto.

El interés de Goodman en este espacio comenzó a cristalizar en 2018. “Queríamos hacer un proyecto vanguardista que respondiera a las necesidades de nuestros clientes y que fuese compatible con el concepto de ciudad del Ayuntamiento de Getafe”, explica Ignacio García Cuenca, country manager de Goodman en España. “Creemos que el proyecto mejora el entorno creando una nueva zona industrial y comercial y, al mismo tiempo, un espacio verde para modernizar y mejorar la calidad de vida de los vecinos”. Los plazos son ajustados: ya han comenzado las demoliciones y el inicio de los trabajos “está previsto para mayo o junio de este año. El objetivo es que el parque entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2022”.

En apenas un año, Goodman Getafe Terminal será una realidad, dando servicio a las empresas que ya han comenzado a interesarse por ocupar este espacio y creando más de 500 empleos directos dentro del propio parque. “Hay muchas empresas interesadas y mucha curiosidad por el proyecto”.

“Desde hacía tiempo en Goodman queríamos llevar a cabo un proyecto en el sur de la Comunidad de Madrid”, cuenta García Cuenca. Getafe reunía las mejores condiciones. “Posee una gran industria, una importante fuerza laboral y sobre todo conexiones con las principales vías de comunicación: A-4, A-42, M-45 o M-50”. Solo un dato: “Desde Getafe podemos llegar a más de siete millones de posibles consumidores a menos de una hora en camión”.

Junto al Ayuntamiento de Getafe han trabajado para hacer realidad el proyecto que significará “la rehabilitación y modernización del tejido productivo de la ciudad”. Ya cuentan con todos los avales de las administraciones implicadas. El beneficio principal para Getafe “es la recuperación de una zona abandonada desde hace más de 10 años, que facilitará que se instalen nuevas empresas en el Polígono de Los Ángeles. “También vamos a ceder una parte de los terrenos de nuestra propiedad al Ayuntamiento: unos 14.000 metros cuadrados para la futura implantación de un párking en superficie que dará servicio a la estación de Cercanías de Getafe Industrial”. Además de crear “una senda peatonal” en un gran espacio verde.

Desde Goodman no dan cifras concretas, pero aseguran que “se trata de la inversión más importante que se hace Getafe en el entorno industrial en las últimas décadas. Creemos que contribuirá a posicionar la ciudad como enclave único para el sector logístico y la industria ligera. Generaremos riqueza en la zona y empleo local”. Y afirman que han llegado para quedarse. “Nuestra apuesta por Getafe no se trata de una exclusiva operación de promoción sino que como patrimonialistas estaremos aquí mucho tiempo y por supuesto queremos seguir invirtiendo en el municipio”.

UN PROYECTO SOSTENIBLE Y SEGURO

Goodman Getafe Terminal es un parque logístico industrial vanguardista que cambia el concepto de parque logístico tradicional. Sobre tres puntos:

1. CONFORT, BIENESTAR Y EFICIENCIA DE LAS OPERACIONES

García Cuenca explica que el punto neurálgico que va a suponer su conexión directa con la estación de Cercanías Getafe Industrial. “Además va a contar con amplias zonas verdes, de restauración y zonas deportivas. El confort de los empleados para nosotros es primordial”. Contará con 200 plazas de aparcamiento para coches privados y “una zona importante de carga para vehículos eléctricos”. Serán “más de 90.000 metros cuadrados de superficie distribuidos en 2 edificios provistos de los más altos estándares de calidad”. Dispondrán de muelles de carga mixtos “para carga y descarga tanto de tráileres como de furgonetas en función de la actividad que lleven a cabo”. Habrá 130 plazas de aparcamiento para grandes vehículos “para evitar la congestión de los viales próximos de la zona”. El acceso de vehículos pesados y ligeros, estará diferenciado.

2. SEGURIDAD DE LOS EMPLEADOS Y DE LA ACTIVIDAD

Otro de los puntos diferenciadores es “la distinción entre la actividad logística industrial y el movimiento de los empleados dentro del parque. Se han creado dos niveles totalmente diferenciados: en la planta baja se va a llevar a cabo la actividad con la circulación de camiones, tráileres y furgonetas; y hemos creado una planta en altura por la que circularán exclusivamente los vehículos ligeros, los peatones y las bicicletas o motocicletas para que los empleados puedan acceder a las oficinas”. Desde ahí se podrá acceder a las zonas comunes: de restauración, deportivas con pistas de pádel y espacios verdes “para respirar un poco de aire puro. Jamás se cruzarán con un camión o con una furgoneta”, primando la seguridad en este espacio.

3. SOSTENIBILIDAD E INTEGRACIÓN

“Goodman Getafe Terminal es el primer proyecto industrial y de regeneración urbana en conseguir el certificado ambiental BREEAM Excellent”. Entre sus apuestas por la sostenibilidad, los más de 70.000 metros cúbicos de materiales extraidos de la demolición de la antigua fábrica de Uralita, “los vamos a reutilizar en la fase de construcción. Es el equivalente a 30 piscinas olímpicas de material que vamos a reciclar”, asegura García Cuenca.

Las zonas verdes cambiarán también el aspecto del entorno, creando un ámbito público con más de 24.000 metros cuadrados de zonas verdes para el uso y disfrute de los vecinos de la zona”. En las cubiertas se ubicará una instalación fotovoltaica que proporcionará 9 megavatios de potencia eléctrica, el equivalente a la potencia eléctrica que necesitarían más de 9.000 viviendas. “Los vamos a destinar principalmente para el autoconsumo de las propias naves y como proyecto piloto con la Comunidad de Madrid para hacer la primera instalación de consumo conectivo de energía verde para los empresarios vecinos”.

Raquel González - Directora Getafe Capital