Getafe presenta 18 proyectos a los Fondos Europeos Next Generation

GETAFE/Economía (19/04/2021) – El ayuntamiento de Getafe ha presentado 18 proyectos valorados en 87 millones de euros a los Fondos Europeos Next Generation con el objetivo de recuperar la senda económica, los niveles de producción y crecimiento del municipio. Estos fondos se enmarcan dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia de Gobierno de España. La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, junto al asesor municipal de Proyectos Europeos; y las generaciones de LYMA; ALEF; GISA Y EMSV; han presentado estos proyectos esta misma mañana.

En palabras de la alcaldesa, Sara Hernández «en Getafe damos un paso más para la recuperación económica de la ciudad, como referente que ya somos regional, nacional y también europeo. Además, tenemos experiencia en la gestión de otros fondos europeos, en Getafe aprovechamos todas las oportunidades y todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance, y con esta puerta que ha abierto el Gobierno de España también lo haremos».

Hernández también ha querido destacar la vertiente social de la recuperación de la ciudad «en Getafe hemos llevado a cabo la mayor movilización pública de recursos municipales para minimizar las consecuencias sanitarias, sociales, y económicas durante la pandemia por la COVID-19, destinando 5.200.00 euros a ayudas sociales, así como a ayudas a autónomos, comercio y la hostelería durante el año 2020»

Concretamente se han destinado 1.600.00 euros a familias que han perdido el empleo. También el Pleno aprobó 34.000.000 euros para ayudar a la dinamización económica de la ciudad. Además, se han aprobado 9.000.000 euros a la Estrategia por el Empleo. Por último, la pasada semana se aprobaba una nueva «inyección presupuestaria» para la tención social para este año 2021, con 5.150.00 euros, destinados a becas de comedor, incremento de ayudas básicas, ayudas para familias en ERTE o desempleo, etcétera.

La oficina para la gestión de estos fondos europeos, puesta en marcha en Getafe, ha trabajado en estos proyectos, en los que participan las empresas públicas y que se enmarcan en tres áreas, sostenibilidad y bajas emisiones; la rehabilitación de edificios para que sean enérgicamente sostenibles; y la regeneración urbana.

El responsable de esta oficina, Roberto Fernández ha explicado los proyectos, destacando los más relevantes. Getafe ha presentado 10 proyectos dentro del área de interés del área de bajas emisiones y transformación del transporte urbano metropolitano del apeadero del Sector lll y camino bajo de Toledo, que ya se está redactando; el carril bici; la remodelación integral de la M-406 convirtiéndola en vía urbana; la instalación de pantallas acústicas en la A-42 y la mejora del acceso de la M-45 a Getafe por el Polígono de Los Olivos.

Redacción Getafe Capital