Las autoras de las polémicas guías Rebeldes de Género aseguran que son «para la prevención de las violencias machistas entre jóvenes»

GETAFE/Sociedad (19/04/2021) – Hace unos días el Ayuntamiento de Getafe repartió el libro «Rebeldes de Género» en centros educativos del municipio, un libro que ha traído polémica por su contenido. 

Desde el Ayuntamiento de Getafe se asegura que el objetivo de la publicación es informar a los adolescentes de cómo mantener relaciones sexuales igualitarias, ante la alerta del incremento del machismo en los jóvenes que determinan diversos estudios. Sara Hernández afirma que «desde la infancia se imponen estereotipos contra los que la colección Rebeldes de Género pretende luchar».

Sin embargo, el grupo municipal de VOX en Getafe ha acusado al Ayuntamiento, junto a la Comunidad de Madrid, de “inducir a los niños de Primaria a practicar sexo y a masturbarse”. Ignacio Díaz Lanza, concejal de Vox en Getafe, considera que «esto es adoctrinar a los niños de Primaria».

Las autoras de la Colección de Guías «Rebeldes de Género», editadas por el Ayuntamiento, desmienten esta información sobre el material didáctico. Afirman que «no son guías de educación sexual, no están dirigidas a educación Infantil o Primaria, sino que es una colección de guías para la prevención de las violencias machistas entre jóvenes, dirigidas a profesorado de Secundaria, de las cuales ninguna es específica de educación sexual». En esta guía se desarrolla la identificación de estereotipos de género, promoción del consentimiento, prevención de la cultura de la violación y de las violencias sexuales e información sobre el abuso sexual infantil.

Eva de la Peña Palacios, Marta Garchitorena González y Sara Añino Villalva, autoras de la colección, reivindican que «un primer paso para prevenir la violencia machista es informar y sensibilizar a las y los jóvenes de los diferentes temas que abordamos en la colección, no hablar de ellos les desprotege porque les deja en manos del tabú, la vergüenza, los mitos, las falsas creencias e imágenes estereotipadas que encuentran en los medios y las redes sociales».

Redacción Getafe Capital