La Catedral y Getafe

GETAFE/Un minuto en el Museo (22/04/2021) – Siempre hay motivos para conocer la Catedral de la Magdalena. Hoy os proponemos que lo hagáis desde vuestra casa o desde donde estéis con vuestro móvil.

Su antigüedad, que arranca en la segunda mitad del siglo XIII, las vicisitudes de su largo período de construcción, su arquitectura y sus arquitectos (Alonso de Covarrubias y Juan Gómez de Mora), su arte y sus artistas entre los que destaca Alonso Cano, sus retablos, su sacristía y su órgano de cuya música disfrutamos son motivos para conocer nuestro edificio más representativo.

Incluso hay motivos para conocer lo que no está a la vista, como unos restos arqueológicos que datan aproximadamente de 2.500-1.800 años antes de Cristo, o la estructura de madera de su techumbre, única en la Comunidad de Madrid según José Ramón Duralde, arquitecto de la última restauración.

Por su presencia de más de siete siglos la Catedral sabe mucho de Getafe. Si hablara, sus paredes y columnas interiores nos contarían el acontecer religioso de nuestras gentes, sus muros y fachada nos dirían el ir y venir de los getafenses por calles y plazas, y su torre, que divisa el horizonte a todo alrededor, nos relataría la vida en otros tiempos de nuestros campos y huertas; campos y huertas ahora cubiertos de casas y naves.

Las piedras de la Catedral no hablan, pero sí sus archivos, a los que acuden investigadores y estudiosos de su historia, como Pilar Corella, Marcial Donado, Martín Sánchez, Manuel de la Peña o José Mª Real, por citar los más conocidos. A todos ellos hay que agradecerles su esfuerzo y su legado.

Toda esta riqueza cultural, histórica y artística la ponemos a vuestro alcance en esta exposición de nuestro Museo Virtual, desarrollada por Jesús Prieto Pinedo con la colaboración de José Mª Real.

Visita nuestro Museo Virtual