La lucha de los ‘8 de Airbus’ y los ‘2 de la Lealtad’ finaliza con la derogación del artículo 315.3 del Derecho de Huelga

GETAFE/Política (15/04/2021) – El artículo 315.3 del Código Penal fue derogado ayer, miércoles 14 de abril. A través de este artículo se ha acusado e imputado durante años a sindicalistas de toda España, para pedirles penas de cárcel y multas por el ejercicio de su actuación durante los piquetes de huelga.

Entre los afectados, se encontraban los conocidos como los 8 de Airbus, trabajadores de Getafe a los que se les solicitaba 66 años de cárcel por participar en la huelga general del 29 de septiembre del 2010. En palabras del secretario general de CCOO, Unai Sordo, «unas penas y sentencias absolutamente desproporcionadas«.

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, ha afirmado que «hoy es un buen día para Getafe, especialmente para esos vecinos, «los 8 de Airbus y los ‘2 de la Lealtad'», que fueron detenidos mientras ejercían el derecho de huelga y labores informativas. Esto desembocó en procesos judiciales muy relevantes a nivel nacional, por culpa del artículo 315.3 del Código Penal, que limitaba el derecho de huelga en España.» 

El Senado ha derogado definitivamente este artículo con 139 votos a favor, 106 en contra y 14 abstenciones. A la sesión del pleno donde se debatía la derogación han podido asistir Unai Sordo, secretario general de CCOO, Empar Pablo Martínez, secretaria de Comunicación, y José Alcázar, uno de los 8 de Airbus.

 

 

 

Redacción Getafe Capital