Nueva Agenda de la UC3M para el cumplimiento de los ODS

GETAFE/Sociedad (26/04/2021) – La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha presentado su Agenda para el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo objetivo es proponer nuevas líneas de actuación en todas las actividades institucionales de la Universidad (docencia, investigación, gestión y gobierno, liderazgo social) para convertir los ODS en uno de los ejes estratégicos del desarrollo de la UC3M. Además, trata de sensibilizar a la comunidad universitaria en este ámbito y animar a que participe activamente en su consecución. La UC3M se compromete a dar cumplimento de las diversas medidas incluidas en este plan antes de finales de 2023.

En el marco de su política de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), la UC3M ya ha implementado un vasto abanico de acciones e iniciativas en materia de sostenibilidad medioambiental, igualdad, atención a la diversidad, cooperación internacional al desarrollo y voluntariado local, nacional e internacional. La UC3M ha incorporado el desarrollo sostenible en varios puntos de su Plan Estratégico 2016-2022, indicando como prioridades: fomentar las iniciativas de investigación para el desarrollo y la transferencia de conocimientos para solucionar retos globales; potenciar los programas de educación para el desarrollo y la transversalidad de asignaturas relacionadas con los ODS para sensibilizar al estudiantado con los problemas del desarrollo y de la sostenibilidad ambiental; intensificar la conexión con la sociedad civil y el tejido productivo para favorecer la consecución de los ODS o potenciar las iniciativas internacionales de cooperación al desarrollo.

Adoptados por las Naciones Unidas en 2015, los 17 ODS marcan una hoja de ruta para abordar los desafíos más urgentes del mundo para 2030 y permiten a las instituciones plantear la sostenibilidad y la lucha contra la desigualdad y la pobreza de manera integral. La Agenda 2030 se basa en cinco dimensiones fundamentales, también conocidas como las “5P”: personas, planeta, participación colectiva, paz y prosperidad.

El diseño y desarrollo de esta Agenda ha tenido en cuenta la participación de la UC3M en la Young European Research Universities Network (YERUN), una red universitaria que fomenta el trabajo conjunto de las 17 instituciones que la componen en aras de un mejor cumplimiento de los ODS. De igual manera, se ha realizado desde los valores que impregnan la University Global Coalition (UGC), integrada por más de un centenar de universidades y centros de educación superior de todo el mundo y de la que la UC3M forma parte, con el objetivo de trabajar conjuntamente con las Naciones Unidas en la consecución de los ODS.

 

Redacción Getafe Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.