Por un reequilibrio territorial vota a la izquierda el 4 de mayo

GETAFE/Palabra de concejal en campaña (20/04/2021) – Se ha hecho evidente que el aumento de las tasas de ganancias de la privatización de los bienes públicos es inversamente proporcional al estado de salud y de bienestar de la mayoría social de la población. En consecuencia corresponde blindar el sector público con el fin de garantizar la atención primaria, la salud, la educación y la protección social.

AFRONTAR EL EJE DE LA DESIGUALDAD NORTE-SUR.

Vivimos en un sur metropolitano claramente congelado y abocado al desarrollo de actividades de bajo valor añadido, asignado por el sistema de acumulación del capital, que ha intensificado el fenómeno de la desigualdad social. Estamos viviendo una crisis sanitaria general que afecta a todas las personas, pero tenemos una grave crisis económica y sobre todo social, que está teniendo un impacto bastante mayor en los hogares en riesgo de pobreza y exclusión social. En primer lugar, se trata de atajar lo que nos ha hecho más vulnerables. 

LA QUIEBRA DEL TRABAJO El desempleo expulsa a miles de mujeres y hombres a la precariedad, la pobreza y la exclusión social y consecuentemente a la pérdida de derechos sociales. El Paro Registrado en el mes de marzo en los 9 municipios del Área Sur alcanzaba a 94.441 personas. Distribuido por sexo, 56.868 son mujeres (60%) y 37.573 son varones (40%). Los mayores de 45 años desempleados son 45.579 representan el 48% del paro total. Hay que señalar que los datos del Paro Registrado son inferiores a las estadísticas que recoge la EPA (Encuesta de Población Económica Activa).

AUMENTO DE LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD SOCIAL. De la mano de la Encuesta sobre Condiciones de Vida (publicada en junio de 2020), nos encontramos que el 15% de la población se encuentra en el Umbral de la Pobreza, aproximadamente 225.000 personas. En situación de Carencia Material Severa se encuentra el 4,5% de la población y alcanza a 67.500 personas. Las propias declaraciones de renta de la Agencia Tributaria nos indican que entre un 20 y 25% de las mismas se encuentran por debajo de los 6.010 euros anuales. Son hogares que llegan con mucha dificultad para hacer frente a los gastos de la alimentación, vivienda y suministros. Carencias que afectan de manera especial a la infancia, la juventud y a los hogares monomarentales.

EN LA ASISTENCIA SANITARIA. La pandemia ha visibilizado la mercantilización de los cuidados en Residencias Geriátricas y las muertes en soledad, a la par, ha puesto en evidencia las graves carencias en los recursos humanos en Atención Primaria (AP). El número de Tarjetas Sanitarias Individuales (TSI) en pediatría, enfermerías o medicina familiar por profesional, está por encima de la media de todas las Comunidades Autónomas.

EL ACCESO A LA EDUCACIÓN es el instrumento más adecuado para garantizar el ejercicio de una ciudadanía democrática. La comunidades de Madrid y Cataluña son los territorios que menos invierten en Educación por habitante, muy por debajo de la media nacional. Numerosos estudiantes no cuentan con dispositivos informáticos adecuados para poder seguir las clases a distancia, no tienen espacios adecuados en el hogar para estudiar o sus familias no han podido o no han tenido las herramientas o los conocimientos necesarios para acompañarlos en el proceso educativo.

OTRA VARIABLE DE LA ZONA SUR DE MADRID lo configuran los cauces de los ríos Manzanares y Guadarrama, territorios y paisajes históricamente maltratados y divididos por infraestructuras, como grandes nudos viarios y otras ferroviarias, la presencia de depuradoras, tanques de tormentas o vertederos como el de Pinto y su extensión a Getafe, además de todos los desarrollos incontrolados de la burbuja inmobiliaria. Todavía están presentes las huellas de lo que fue la incipiente industrialización de los años sesenta hoy en plena crisis industrial. Situaciones que generan mecanismos altamente perniciosos para el medio ambiente, provocan el calentamiento del planeta y la imposibilidad de subsistencia de muchos ecosistemas naturales.

PERO EL SUR DE MADRID TAMBIÉN ES UN ESPACIO DE OPORTUNIDADES. Toda carencia de derechos Constitucionales es susceptible de propuestas de mejora y cohesión social. Protección y promoción de la salud pública, protección de colectivos vulnerables, con especial consideración a la infancia, igualdad entre mujeres y hombres. Existen recursos latentes con potencialidades de desarrollo: hídricos, ecológicos, históricos, agrícolas, hortícolas, arqueológicos y sociales a expandir y hacer rebrotar, algo que además viene siendo una demanda ciudadana desde hace casi una década.

LA CREACIÓN E IMPULSO MEDIANTE CORREDORES ECOLÓGICOS ARBOLADOS: cañadas, caminos públicos, sendas históricas, crear bosques con especies autóctonas alrededor de los municipios y de las grandes infraestructuras. Las riberas del río Manzanares, y del Guadarrama, el Parque Regional del Sureste, el Prado Acedinos, el Parque de Polvoranca, Bosquesur, todos ellos espacios naturales o naturalizados que pueden formar parte de un mismo corredor ecológico que aumente la biodiversidad y cree sumideros de carbono, imprescindibles para mitigar o detener el cambio climático. 

INVERTIR Y MEJORAR LA MOVILIDAD. Con la creación de un carril bus en las autovías A-42 y A4, así como la limitación de velocidad a 80 km por hora en todas las vías que atraviesan o circundan los municipios a 70 km/hen los episodios de alta contaminación. Instar al gobierno central para que implemente mejoras en las líneas C3 y C4 de cercanías que actualmente presentan un elevado número de incidencias que deterioran un servicio fundamental para la movilidad de cientos de miles de personas a diario. 

EL SECTOR DE LOS CUIDADOS PERSONALES TAMBIÉN SON DERECHOS CONSTITUCIONALES. Se inicia en la infancia desde las licencias por paternidad hasta la situación de dependencia en las personas mayores. Debemos asegurar la atención a la infancia (especialmente entre 0 y 3 años) y reconocer por ley el derecho universal a la atención a la dependencia desde lo público. Para ello, debe aumentarse la cobertura a toda la población dependiente, afrontar las listas de espera, ofreciéndoles servicios públicos de gestión y provisión pública (empleo enteramente público), suficientes y de calidad. 

ES LA HORA DE LA RELOCALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA, de recuperar la soberanía productiva, recuperar el agua y el aire limpios. La forma en la que nos alimentamos, no trayendo de fuera lo que se puede producir en el propio país. Y lo mismo acontece con las energías renovables, hoy dependientes de combustibles fósiles (gas, petroleo…) cuando aquí tenemos sol y aire con el que podemos producir energías limpias, también en nuestros tejados. Hasta la producción de artículos de calidad y duraderos. Volver a mirar hacia la reindustrialización desde la potenciación de I+D+i, digitalización, el teletrabajo… y las propias potencialidades de la economía circular, para hacer un uso sostenible de los recursos y mantener el empleo. Así como hacia la rehabilitación de vivienda y la regeneración de los barrios deteriorados. Todo ello acompañado con el impulso de políticas dirigidas a las generaciones futuras de niñas y jóvenes, en particular mediante la educación y la capacitación profesional.

La situación de los municipios del Sur de Madrid hace imprescindible y urgente un Plan de inversiones para un reequilibrio territorial. Pero ello requiere la alianza de los Movimientos Sociales y Partidos Políticos, ayuntamientos de corte progresista, es decir interesados en los bienes comunes públicos. Solo la unión de la izquierda puede parar las tendencias privatizadoras y mercantilistas de las derechas que tanto daño hacen al interés general. Por todo ello, pedimos el Voto para los partidos de izquierda y especialmente para Más Madrid, donde Mónica García ha dado muestras de transparencia y coherencia política para construir una Comunidad de Madrid Más Justa, Más Feminista, Más Verde y Saludable, con Empleos Dignos y Sostenibles.

Nota. Los datos aquí reflejados corresponden a los municipios de Móstoles, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Parla, Aranjuez, Valdemoro y Pinto.

Redacción Getafe Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.