¿Que dificultades afronta un emprendedor en España?

GETAFE/Varios (12/04/2021) – España es un país lleno de valientes que se han atrevido a vivir las ventajas e inconvenientes de emprender. Decimos esto porque, si bien es cierto que ser tu propio jefe es una de las muchas ventajas que tiene emprender, a esto hay que sumar muchos inconvenientes que pueden dificultar ser un emprendedor en nuestro país. ¿Cuáles son algunos?

Financiación

Ya has decidido qué negocio vas a comenzar, has investigado, tienes claro la alta viabilidad y el tiempo que puede tardar en darte beneficios. Estás muy contento, hasta que… Llegas al banco y la respuesta al pedir un crédito es ‘no’.

Este es el primer problema al que se enfrentan los emprendedores en España. Si bien es cierto que el emprendimiento está valorado en nuestro país, ya que muchos consideran más felices a quienes tienen su propia empresa, no parece tan sencillo para los bancos.

A no ser que tengas unos ahorros para comenzar tu negocio, lo más probable es que no consigas el crédito que necesitas, como no tengas una vivienda, un aval o una garantía segura de que puedes pagar en caso de que la empresa vaya mal. Hay bancos que tienen condiciones especiales para emprendedores, pero tendrás que presentar un dossier muy elaborado y que deje clara la viabilidad del negocio y tus facilidades de pago.

La legalidad

Si tienes el dinero, ya sea por ahorros o porque hayas conseguido financiación de algún modo o un socio inversor, es hora de legalizar todo para que Hacienda no te persiga. Aquí empieza otra etapa nada divertida. Si no tienes claro todos los papeleos que presentar, desde Reviewsbird puedes ver empresas de gestión y contabilidad junto con opiniones en linea de otros usuarios.

Lo primero que tienes que hacer es darte de alta en el Censo de Actividades Económicas. Debes pedir una cita previa en Hacienda o hacer el trámite online, aunque en este caso, necesitas un Certificado Digital. Hablando de Certificado Digital, si vas a hacerte autónomo, estarás obligado a tenerlo, así que añade ese trámite a todos los demás que vamos a contarte.

Después de darte de alta en el CAE, tienes que elegir el régimen fiscal por el que cotizarás, o dicho de otra manera, el gremio en el que vas a trabajar. Si tienes negocio físico, necesitas licencias de apertura, revisiones de que todo está en orden y papeles, y más papeles.

Y luego, la Seguridad Social. Y es que en España no dan tregua a ver si un negocio funciona, tienes que ser autónomo y declarar todo a Hacienda desde el minuto uno. La ventaja es que durante dos años disfrutarás de una cuota reducida. El primer año pagarás de cuota de autónomo solo 60 euros; los siguientes seis meses, 140 euros aproximadamente; y el otro medio años, cerca de 200 euros. Después, comenzarás con la cuota estándar que en 2021 está en 286 euros.

Impuestos

¿Creías que el pago a la Seguridad Social sería tu principal inconveniente? Pues no, los impuestos trimestrales son un desafío enorme al que se enfrentan miles de autónomos en nuestro país. Cada tres meses tendrás que presentar una declaración trimestral en la que se muestre cuánto has ganado y cuánto has gastado. Obviamente, el IVA que hayas cobrado a los clientes tienes que devolverlo y, además, si pasas de cierta cantidad anual, tendrás que abonar el 20 % de tus ganancias a Hacienda.

Lo más recomendable es que cada mes hagas tus cuentas, saques el IVA que has cobrado y te hagas a la idea de que ese dinero no existe. Así, cuando Hacienda llame a tu puerta para pedirte cuentas, estarás preparado.

Los alquileres

Otra de las dificultades que afronta un emprendedor en España es el precio de los alquileres. Ya sea que necesites un local para poner tu oficina o una casa para tu gabinete de estética, no será fácil encontrar precios asequibles en zonas concurridas, que es lo que un negocio necesita.

Esta dificultad ha potenciado el crecimiento de los negocios online que no tienen presencia física y que, al menos, se pueden ahorrar ese coste.

Conclusión

Como ves, las dificultades que afronta un emprendedor en España son muchas, pero no dejes que eso te desanime. La tediosidad de los papeles te la puede solucionar un buen gestor. ¿Cómo conseguirlo? En nuestra página encontrarás cientos de opiniones de gestorías online y físicas que te ayudarán en todos los trámites por una cuota reducida al mes. Merece la pena ahorrarse ese tiempo y esfuerzo.

Redacción Getafe Capital