La carrera Paris-Madrid

GETAFE/Un minuto en el Museo (20/05/2021) – El próximo día 26 se cumplen 110 años de la llegada a Getafe de Jules Vedrines, vencedor de la carrera internacional de aeroplanos Paris-Madrid. En estos, días en Getafe, como punto final de esta carrera, se estaban haciendo los preparativos para ello.

Solo ocho años después de que los hermanos Wright construyeran y volaran el primer aeroplano del mundo, Getafe, y su dehesa de Santa Quiteria, tomaban protagonismo como punto final de la citada carrera de aeroplanos.

Por entonces recorrer los 1.200 km de distancia que separan ciudades no era un logro fácil. De la dureza de la prueba nos da idea el que solo uno de los veinte pilotos participantes (entre ellos Roland Garros.) llegara a la meta. También que por diversas vicisitudes la llegada se retrasó un día.

De la expectación que produjo nos habla que quisieron presenciar su llegada los Reyes, varios ministros, congresistas, senadores y nuestro alcalde, así como una gran cantidad de personas que algunos cifran en cincuenta mil.

La prensa diaria y las revistas semanales dieron cuenta de este acontecimiento durante las jornadas que duró la carrera, con amplios reportajes acompañados de fotografías.

Un acontecimiento que marcó para siempre el discurrir de nuestra ciudad, ya que con él se inició un vínculo que no ha dejado de crecer y afianzarse en la medida que no han dejado de crecer y afianzarse Base Aérea y de la empresa Airbus, antes CASA.

La imagen que acompaña estas líneas nos muestra la inconfundible silueta de nuestro pueblo, y el avión pilotado por Vedrines a punto de tomar tierra. Imagen que viene a ser un símbolo del aterrizaje de la aeronáutica en Getafe, que vino ese 26 de mayo de 1911 a nosotros y con nosotros sigue ciento diez años después.

Os invitamos a conocer muchos más detalles leyendo el estupendo número de la revista EN VUELO, editada por la Fundación Infante de Orleans, que encontrareis en este nuestro Museo Virtual.