Queremos que la Escuela Municipal Arco Iris sea de gestión pública

GETAFE/El aula sin muros (27/05/2021) – En el año 1970 nace la primera escuela infantil municipal en Getafe, La Casa de los Niños, gestionada por la Asociación de Amas de Casa, preocupadas por facilitar la incorporación de la mujer al mundo del trabajo y del estudio, pero las personas que iniciaron esta gesta descubrieron que, por encima de las necesidades de conciliación, estaban las necesidades y derechos de los niños y niñas a contar con una educación de calidad en unas condiciones dignas.

Se constata la importancia que, para los niños y niñas de estas edades, tiene la socialización, el descubrimiento del mundo que les rodea, iniciar procesos de autonomía, la calidad de las relaciones, etc. Todo ello, conlleva la necesidad de contar con profesionales suficientes y bien formados, condiciones materiales y estructuras ajustadas al proceso educativo que se debe producir, como sucede en otras etapas educativas.

Así se inició, junto con otros colectivos, la transformación de las guarderías en escuelas infantiles. Proceso que ha durado años hasta conseguir que el ciclo 0-3 años se incluyera en la etapa de Educación Infantil en el año 1.990 en la ley de Educación.

El Municipio de Getafe, hasta el momento actual, ha defendido y sostenido unas escuelas infantiles de calidad, dotándolas de recursos humanos y materiales propios y con un proyecto pedagógico innovador que pretende dar coherencia al ciclo 0-6.

Con la aparición de los Ayuntamientos democráticos nacen otras dos escuelas, El Prado y Mafalda, que junto con la anterior conforma las tres escuelas Municipales actuales que acogen a niños y niñas de 0 a 6 años.

En la actualidad ya tenemos una cuarta escuela municipal “Arco Iris” que atenderá a niños y niñas de 0 a 3 años. Por imposición de la Comunidad de Madrid esta escuela será, si no se puede evitar, la primera escuela municipal en Getafe que no abarca toda la etapa de 0 a 6 años y que será de “gestión Indirecta“ (privada).

Esto que significa

En el año 1986 la Comunidad de Madrid creó la Red Pública de Escuelas Infantiles y Casas de Niños conformadas por escuelas llamadas de gestión directa y otras de gestión indirecta pertenecientes a Municipios o a la Comunidad de Madrid.

Las Escuelas Infantiles Municipales de la Red Pública, sean de gestión directa o indirecta, están financiadas por ambas Instituciones reguladas mediante un convenio.

La construcción del edificio y la dotación del mobiliario inicial es financiado con cargo a los presupuestos del Ayuntamiento o del gobierno autonómico.

Las escuelas Infantiles de Gestión Directa, tanto si son municipales como si pertenecen a Comunidad, la gestión y la contratación del personal es realizado por la administración correspondiente.

En el caso de las Escuelas de Gestión Indirecta, es una empresa privada la que gestiona la escuela, contrata el personal, etc. Dicha empresa, que en muchas ocasiones no tiene relación con la educación, accede mediante concurso de adjudicación, cuyo pliego de condiciones tipo es normalizado por la Comunidad de Madrid  y en el que es determinante, para conseguir la concesión,  presentar la oferta más económica.

En cuanto a la oferta del servicio a las familias, el funcionamiento de la escuela es el mismo en todos los modelos: está regulado el número de niños y niñas que tiene que haber en cada grupo por edad, el horario y calendario de la escuela, no se paga la escolaridad y las familias sólo deberán abonar el coste del comedor y el horario ampliado, si hacen uso del mismo.

La diferencia más destacable radica en la financiación

En las EE.II. municipales de Getafe, el Ayuntamiento complementa con recursos propios un coste que excede al que está previsto en el convenio Ayuntamiento – Comunidad de Madrid, y esto permite tener mayor número de maestros/as  conserje, personal de mantenimiento, etc.

En las EE.II. de gestión indirecta, además de tener que detraer el beneficio empresarial, como se fija un presupuesto muy bajo, se cuenta con  menos recursos humanos: solo dos maestras, una de ellas será la directora, y el resto  pueden ser educadoras. No cuentan con conserje, ni personal de mantenimiento, etc.

Las condiciones laborales de las trabajadoras son precarias, y esto provoca entre otras cosas, inestabilidad en los equipos.

Desde nuestro punto de vista y como miembros de la Junta de Portavoces de Educación infantil 0-6 y del Movimiento de Renovación Pedagógica Escuela Abierta, integradas en la Plataforma de la Escuela Pública de Getafe:

Solicitamos que la Escuela Infantil Municipal Arco Iris sea de gestión directa (pública) como las otras tres ya existente, porque:

  • Pensamos que la educación no es un gasto sino una inversión y que nunca debería ser un negocio.
  • Entendemos y defendemos que todas las etapas de la Educación tienen que ser PÚBLICAS.
  • Que los niños de 0 a 3 años tienen el mismo derecho a una educación de calidad que el resto de las edades
  • Que los costes que se fijan en las EE.II. de gestión indirecta, a pesar del esfuerzo y buen hacer de los profesionales, no cuentan con los recursos necesarios para asegurar unos mínimos de calidad y calidez.

Somos conscientes de que existen en Getafe otras cinco escuelas infantiles, de la red de escuela infantiles de la Comunidad de Madrid, que tampoco son de gestión pública y no renunciamos a su desprivatización, pero el caso de la escuela infantil Arco Iris es singular por ser la primera escuela que, habiendo sido pagada con dinero de los contribuyentes de nuestro municipio, va a ser gestionada de forma privada y porque consideramos que esto supone un mal precedente para otras escuelas infantiles que se están reclamando en los nuevos barrios.

Seguiremos reivindicando la construcción de centros públicos 0-12 en otros barrios de Getafe, como ya se solicitó, en su día, y fue rechazado por el gobierno de la Comunidad de Madrid.

Redacción Getafe Capital