Una ruta por Menorca

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GETAFE/Look total (18/06/2021) – ¡Qué ganas tenía de esto! Teníamos unos días y empezamos a planear… Eso sí, antes prueba de antígenos, ¡y a volar! Te invito a mi ruta por la isla, la recorrimos enterita y es una pasada.

Menorca no son solo playas y calas y restos de la Cultura Talayótica, sino que también tiene una parte cultural muy importante. En este artículo he querido seleccionar todos esos sitios que ver en Menorca que no te pueden faltar. Y es que pese a que esta isla tan sólo tiene 53 kilómetros de punta a punta, todo el sur está bañado por un repertorio de calas y playas paradisíacas, de arenas blancas y aguas cristalinas alucinantes… Y una línea de acantilados, faros, playas repletas de peces y atardeceres de película, al norte.

La isla de Menorca, declarada Reserva de la Biosfera, es un destino paradisiaco en el que podrás disfrutar de un gran número de atractivos turísticos. Gracias a su pequeño tamaño, podrás visitar todos sus rincones en pocos días, exprimiendo al máximo todas sus posibilidades. Por ello, es recomendable alquilar un coche y recorrerla de punta a punta. Y eso fue lo que hicimos, aquí os dejo mi top 10:

Binibeca

Binibeca es un pequeño pueblo marinero cargado de encanto. Sus laberínticas y estrechas calles, franqueadas por sus blancas casas, invitan a perderse por ellas y descubrir sus preciosos y bien cuidados rincones. Escaleras, túneles y pequeñas plazas son algunas de las cosas que te encontrarás paseando por Binibeca y que harán que te enamores de él, ¡es muy instagrameable! jaja.  Sin duda, uno de los mejores lugares que ver en Menorca. Además cuenta con unos restaurantes y tiendas dignas de ver y degustar.

Calas

Sin ninguna duda, sus espectaculares calas son uno de los mayores atractivos. Algunas de las más conocidas, y que no deberías perderte, son: Macarella, Macarelleta, Mitjana, Turqueta, Pregonda y Morel, entre otras. En los meses de verano, algunas de ellas tienen acceso restringido, por lo que tendrás que llegar a ellas con el servicio de autobús que suelen habilitar. Son una pasada, le llaman el Caribe Español, y que razón…

Además aconsejo coger un barco y recorrerlas también de esa manera (hay un montón de empresas que lo hacen)

Ciutadella y Mahón

Ciutadella, antigua capital de Menorca, es la ciudad más monumental de la isla. Paseando por las calles de su casco histórico, se puede apreciar ese marcado carácter mediterráneo. Además, podrás disfrutar de varios monumentos de gran belleza, como su Catedral gótica, la Plaza del Borne, el Castillo de San Nicolás y ese Puerto natural que te deja con la boca abierta. Para comer apunta el Café Balear, madre mía que arroces…Sin palabras.

Mahón, capital de la isla. Perderse por sus calles y acercarse a sus miradores también merece la pena, además cuenta con un islote (Lazareto), donde hay un hospital militar al que mandaban a los leprosos y se puede visitar. El Mercat del Peix, donde puedes degustar los sabores de la isla o lo que más te apetezca. El ayuntamiento y el Bastión del Roc y la Iglesia de Santa María con un órgano del s.XIX.

Faros

¡Ajá! Mi tema favorito…Si me conoces lo sabes, no hay sitio donde vaya que busque un faro, me apasionan. Repartidos por la isla se encuentran 7 faros situados en enclaves naturales privilegiados. Haciendo una ruta por ellos llegarás a algunos de los rincones más espectaculares de la isla, además de saborear el romanticismo que desprenden estos edificios. Sin duda cada uno tiene su esencia pero mis favoritos son: Favaritx, Cavallería, Punta Nati y Artrutx.

Construcciones megalíticas

A lo largo de su historia, la isla de Menorca ha sido habitada por distintas civilizaciones que han dejado su huella en ella. Las más antiguas que se conservan son sus famosas construcciones Talayóticas, con más de 4.000 años de antigüedad. Repartidas por toda la isla, se encuentran restos de poblados, necrópolis, navetas, hipogeos funerarios y santuarios. La verdad que una vez allí imaginarte como eran las casas antes y recorrer los poblados tiene su aquel. A mi uno de los que más me impresionó fue Naveta Des Tudons, el monumento funerario más antiguo de Europa. ¡Apúntalo si vas a Menorca!

Pueblos

Al ir en coche y ser tan pequeña, da tiempo a todo, nosotros paramos en cada pueblo que había: Ferreries, Es Castell, Es Mercadal, Alaior, Sant Lluis, Fornells, donde además es parada obligada comer una caldereta o un arroz caldoso de langosta, visitar su Torre y la Virgen de Lourdes. Son pueblos blancos y tienen un encanto muy especial.

Mercadillos

Otra de las cosas más típicas de Menorca son sus tradicionales mercadillos. Podrás encontrarlos en la mayoría de sus pueblos y ciudades, sobre todo en los meses de verano. En ellos encontrarás productos de todo tipo. Por ejemplo, son el lugar el perfecto para adquirir unas menorquinas, típicas abarcas de la isla. O bolsos de mimbre y esparto, ¡una preciosidad artesana!

Los Predios

Los predios son granjas típicas de la isla en las que se fabrica queso con la leche de los propios animales de la explotación. En la mayoría de ellos, este queso es realizado de manera tradicional y tienen venta directa al público. Además, al evitar intermediarios suelen ser bastante económicos. Para encontrarlos, simplemente hay que ir atentos a los que carteles que los anuncian por las carreteras menorquinas. El queso de Mahón cuenta con denominación de origen protegida. Gente súper amable y que se desvive por ofrecerte todo en lo que ponen todo su esfuerzo. ¡Es genial!

Albufera

Con una extensión de más de 5.000 hectáreas, S’Albufera des Grau está considerado el Parque Natural más importante de Menorca. Para disfrutar de este espacio al máximo, hay tres rutas que lo recorren. A través de ellas podrás conocer sus rincones más bonitos y disfrutar de algunas de las cientos de especies animales y vegetales que la habitan. Entre estas especies destacan un gran número de aves acuáticas y rapaces.  Nosotros elegimos una de las rutas, la que nos ofrecía las mejores vistas panorámicas.

Monte Toro

Se trata del punto más alto de la isla, con una altura de 358 metros. Un lugar desde el que, en días claros, se puede disfrutar de unas fantásticas vistas de toda la isla, incluso puede llegarse a verse la isla de Mallorca. Además, podrás visitar el Santuario de la Virgen de Monte Toro o tomar un refresco en la terraza del bar-restaurante disfrutando de las vistas. A nosotros nos coincidió algo de nubes pero aún así, fue todo un espectáculo.

Atardecer

En la isla de Menorca hay varios lugares desde los que disfrutar de preciosos atardeceres sobre el mar. Uno de los más bonitos, y que no deberías perderte cuando visites la isla, lo podrás contemplar desde Pont D’en Gil, un bonito arco de piedra que forma uno de los paisajes costeros más bonitos de la isla. Cuando llegas sientes que no te quieres ir de allí.

Fueron 5 días maravillosos, una isla de esas que se pueden repetir una y otra vez. Os dejo unas fotos de nuestra ruta y los looks que me puse.

Mucho ánimo y ¡HASTA PRONTO!

[Y siempre, siempre, siempre… Diviértete combinando]

“Trabaja duro y lo conseguirás seguro”

Redacción Getafe Capital