Septiembre acogerá las Fiestas del «reencuentro»

GETAFE/Cultura (21/06/2021) – No habrá bajada de la Virgen, ni grandes aglomeraciones, pero Getafe recuperará sus fiestas patronales el fin de semana del 17 al 20 de septiembre en las que la alcaldesa ha llamado las «fiestas del reencuentro. Será la primera ocasión en la que los vecinos de Getafe vamos a poder disfrutar, con las circunstancias que tengamos en septiembre, de espacios para encontrarnos, espacios para divertirnos después de todo lo malo que la pandemia nos ha traído». Será un único fin de semana, con el festivo del lunes, en el que se apostará por la descentralización de las fiestas. 

«No podemos reunirnos y congregarnos decenas de miles de personas, como en el 2019 en el recinto ferial o en el desfile de carrozas: hemos puesto en esta edición de fiestas todo nuestro foco de atención en los barrios«, explicaba la alcaldesa. Y así, los eventos se ubicarán en 6 recintos feriales que permitirán evitar el tránsito en entre barrios y las grandes aglomeraciones. Al tradicional, en el propio recinto ferial, «donde habrá una programación cultural muy potente para Juan de la Cierva, Margaritas y Getafe Norte», se sumarán espacios en Los Molinos, en toda la avenida Sancho Panza; en El Bercial en el nuevo recinto ferial; en Buenavista-Sector 3 en la gran plaza del centro cívico del barrio; y para los vecinos de Centro, Alhóndiga y San Isidro «tenemos la estación de Getafe Central y toda la explanada».

Estos recintos tendrán atracciones de feria y un par de casetas cada uno, que gestionarán las asociaciones del barrio que lo soliciten. «Vamos a sacar una convocatoria para que puedan optar las entidades sociales. No van a ser casetas como las que conocemos en fiestas sino más parecidas a las que montamos en las fiestas de los barrios porque no se va a poder hacer consumo dentro», explica el concejal de Cultura, Luis Domínguez. «Este año no va a montar caseta ningún partido político. Entendíamos que había que dar prioridad a las entidades que están pasando dificultades». 

A los seis recintos feriales se sumarán otros 19 espacios culturales secundarios «tan importantes como el Parque de La Alhóndiga que será un espacio fundamental». De hecho, aunque no se han adelantado conciertos para estas fechas, sí se conoce que el lago será un punto neurálgico. «Queremos que estos conciertos sean una experiencia, diferentes a lo que conocemos con el lago como escenario entre el público y el artista, con un despliegue audiovisual muy potente y un formato que permitirá disfrutar de esos conciertos», adelanta Domínguez. 

Con las medidas sanitarias que rijan en cada momento, se apostará por descentralizar la actividad y también se incorporarán «espectáculos itinerantes como charangas, pasacalles, juegos y talleres infantiles, actuaciones de danza…». Con la vista puesta en las que serán las fiestas de 2022 «que sí que tendrán toda la potencia que Getafe merece», confía la alcaldesa. Será entonces cuando vuelvan eventos multitudinarios como la Bajada de la Virgen, que este año no se realizará.

Raquel González - Directora Getafe Capital