Una exposición de fotos muestra a los profesionales del Hospital de Getafe durante el Covid

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GETAFE/Sanidad (25/06/2021) – El Hospital Universitario de Getafe ha formado parte de la exposición de fotografía “El contraste entre la vida y la muerte a un solo paso – Covid-19”. A través de los ojos de  la autora, Natalia García, se refleja la dura batalla contra el Covid-19 de profesionales y pacientes del centro durante la primera ola de la pandemia.  

La muestra, que se puede visitar en el Centro Cultural Dotacional Integrado de Arganzuela (C/ Canarias, 17 de Madrid) hasta el 28 de julio, se compone de 85 fotografías en las que se pueden conocer diferentes historias de superación y lucha de pacientes y profesionales del  Hospital (celadores, enfermeras, médicos, equipo directivo, etc.). 

Al acto de inauguración ha acudido el director general de Humanización y Atención al Paciente de  la Comunidad de Madrid, Alberto Tomé González. Tomé ha resaltado la gran sensibilidad artística y humana de la artista “que ha sabido plasmar, con el objetivo de su cámara, el contraste de realidades y sentimientos, la vida y la muerte”. Según el director, los profesionales sanitarios madrileños han sabido actuar en esta difícil situación “con total entrega, empatía y  humanizando la asistencia hasta límites insospechados”. 

Por otra parte, el director gerente del Hospital Universitario de Getafe, Andrés Molinero, ha destacado que la pandemia ha  puesto a prueba al sistema sanitario y al Hospital. “Se ha ido abriendo unidades Covid y  transformando de arriba abajo la asistencia cada semana en la primera ola, con gran esfuerzo y capacidad de una gran variedad de profesionales y categorías. Los trabajadores del Hospital siempre han logrado mantener la cercanía y el excelente trato a pesar de las difíciles circunstancias”, ha explicado Molinero.

En primera línea  

Guantes, bata, gorro, gafas y su cámara de fotos en mano. Así pisó la fotógrafa madrileña el  Hospital en abril de 2020 con el objetivo de reflejar las muchas batallas que desde se estaban librando tras las puertas del centro. Batallas que se han convertido en historias para Natalia García, quien con su objetivo ha buscado la forma de contarlas.  

La exposición refleja una cruda realidad que la fotógrafa ha querido transmitir con sensibilidad, emoción y agradecimiento a los enfermos y  profesionales que han sido tan generosos en momentos tan duros. Los pasillos del Hospital eran un auténtico silencio donde tan solo la luz que se colaba por sus ventanas hacía ver que pronto podríamos volver a lo que teníamos anteriormente”, ha descrito Natalia García.

La fotógrafa ha vivido en primera persona historias desgarradoras y de tristeza absoluta que se mezclan con otras más felices. Una de ellas es la fotografía de Celia y Andrés, que posan con su hijo Alejandro y relatan las horas de incertidumbre por la difícil situación asistencial. También muestra la alegría por el nacimiento de su hijo en el que, gracias a que dieron negativo en los test del Covid, pudieron hacer piel con piel desde el primer momento. 

“Poder hacer una foto a una señora en la UCI que estaba luchando por su vida con el dibujo que llevé de mi sobrina, ver cómo se emocionaba y me daba las gracias, eso será un momento que nunca olvidaré”, ha explicado la fotógrafa. 

Unidades especiales durante la pandemia 

El Hospital Universitario de Getafe ha implantado durante la pandemia del Covid-19 varias unidades especializadas para mejorar la atención de la enfermedad. De esta forma, durante 2020 se creó la Unidad Respiratoria de Cuidados Intermedios (UCRI) del Servicio de Neumología, la Unidad de Seguimiento Domiciliario a Pacientes Covid-19 del  Servicio de Urgencias, así como el Servicio de Atención Farmacéutica Domiciliaria.

Redacción Getafe Capital