Comienzan las obras de la vía pecuaria de Perales del Río

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GETAFE/Urbanismo (05/07/2021) – El Ayuntamiento de Getafe ha comenzado las obras para arreglar la vía pecuaria que une el Cerro de los Ángeles con Perales del Río. Las obras, autorizadas por la dirección General de Agricultura de la Comunidad de Madrid, tienen un presupuesto cercano a los 500.000 euros.

La aprobación de las obras fue posible gracias a la solicitud del Ayuntamiento de Getafe, una vez la Comunidad de Madrid se comprometió por escrito a la construcción de la rotonda que una la M-301 con Perales y que permitirá mejorar el acceso al barrio.

El Ayuntamiento de Getafe deberá limitar en cualquier caso las actuaciones en base a la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, y la ley 8/1998, de 15 de junio, de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid. En la propia autorización se estipula que:

  • La vía tendrá una única dirección en sentido salida desde Perales del Río.
  • La reparación deberá realizarse con hormigón en masa con acabado y textura rallada, no se podrá utilizar asfalto.
  • La velocidad deberá limitarse a 20km/h e instalarse reductores de velocidad cada 300 metros como máximo.
  • Se habilitará un carril de zahorra para garantizar los usos compatibles (paso de ganado, tránsito agrícola, peatones o ciclistas).

En lo que respecta a la temporalidad, una vez construida la rotonda de la M-301 con Perales del Río, la vía pecuaria retornará por completo a su naturaleza, sirviendo de corredor ecológico, como ha proyectado el Gobierno Municipal, en un entorno de especial protección en la ciudad.

Redacción Getafe Capital