Coronavirus: Así ha sido el paso de la pandemia por Getafe

GETAFE/Sanidad (01/07/2021) – A las puertas del verano, aparece el fantasma de un año y medio envuelto por  una pandemia mundial que ha dado la vuelta a nuestras vidas y a todo aquello que  nos rodea. Cabe echar la vista atrás para recordar lo que ha sucedido,  en qué se ha fallado y cómo se  presentan los próximos meses, con la esperanza en unas vacunas para conseguir recuperar la deseada normalidad.

“Aquellos que no pueden  recordar su pasado están condenados  a repetirlo”, escribía George  Santayana en su obra La razón en el  sentido común. ¿Nos hemos olvidado  de lo que supuso la vuelta del primer  verano pandémico? La segunda  ola que se llevó a más seres queridos,  colapsó las plantas de los hospitales,  e impuso restricciones de movilidad  entre provincias. Una vez más, dejó  nuestras vidas en pausa…  En Getafe Capital hemos indagado en los datos sobre el coronavirus  a su paso por el municipio. Regresamos al pasado para afrontar la  incertidumbre del presente.

Juan de la Cierva y Las Margaritas, los barrios más afectados

Según los datos de la Red de Vigilancia  Epidemiológica de la Comunidad  de Madrid, las zonas básicas de salud  que tienen un mayor registro de  contagios por coronavirus durante  la epidemia son Juan de la Cierva,  con un total de 3.754 casos confirmados totales, y Las Margaritas,  3.028 casos confirmados totales. Por otro lado, la zona de salud del  Sector III fue de las áreas más afectadas  en la primera ola.  La relajación de las restricciones y  de las medidas de seguridad supusieron  la expansión de la epidemia  en Getafe tras el regreso de las vacaciones  de verano.

A finales del mes  de septiembre, la tasa de incidencia  acumulada se disparaba hasta alcanzar el umbral de los 773,28 casos  confirmados por 100.000 habitantes.  La cifra más alta de la epidemia  en la segunda ola de contagios.  El aumento constante de contagios comenzó a agravarse en el mes de agosto. Si el ritmo de casos crecía paulatinamente durante unas tres semanas seguidas, a mediados de septiembre los casos llegaron a crecer  casi en 1.000 contagiados por semana, sobre todo, en las dos últimas  semanas de septiembre. Y comenzamos  a ser uno de los municipios más  afectados de la zona sur de la Comunidad  de Madrid.

El levantamiento de las medidas  restrictivas y la permisividad de poder mantener el contacto con allegados durante las fiestas de Navidad,  provocó una 3ª ola, a pesar de contar  con la llegada de las vacunas. Getafe  alcanzó el pico máximo de toda la pandemia el pasado 26 de enero, con una tasa de incidencia acumulada de 947,24 casos confirmados por 100.000 habitantes. 

Durante los meses de confinamiento estricto, Getafe se saldó de la primera ola con un total de 1.618 casos confirmados, siendo el municipio con mejores datos de la zona sur de la región. En la actualidad, tras sufrir la 2ª y 3ª ola, se alcanzan 18.625  casos totales. Ahora, echando la vista  atrás, no nos queda otra que ser  realistas y conscientes de nuestros  actos. Tomar la responsabilidad  como nuestro único poder frente a la  lucha contra el virus.

6 ingresos y 2 críticos: el Hospital de Getafe, a las puertas de la normalidad

Según los datos compartidos por Gabriel Gaspar del  Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario  de Getafe, a través de la cuenta @covid19_m de la red social  Twitter, la evolución de los pacientes adultos ingresados en  planta y en la Unidad de Cuidados Intensivos ha disminuido  paulatinamente desde el inicio de la pandemia. En la actualidad, hay 6 ingresos en planta y 2 en estado crítico.  Cabe recordar, que el récord se registró el pasado 22 de septiembre de 2020 durante la 2ª ola, cuando llegaron a producirse 125  hospitalización en planta y, el 2 de octubre de 2020, con 21 pacientes en cuidados críticos. Mientras que en la 3ª ola por Covid-19, tras la Navidad, se registró el punto máximo el 25 de  enero de 2021, con 106 pacientes ingresados en planta.

Redactora en Getafe Capital Periódico