El Ayuntamiento de Getafe renovará la Avenida General Palacios

GETAFE/Medioambiente (23/07/2021) – El Ayuntamiento de Getafe, mediante la delegación de Mantenimiento, ha informado de la renovación de la Avenida General Palacio a partir del lunes 2 de agosto. Las obras de mejora se realizarán en tres tramos diferenciados, consiguiendo una calle más accesible para peatones y vehículos. Estos trabajos cuentan con un presupuesto en torno a 170.000 euros.

La concejala de Mantenimiento y Parques y Jardines, María Teresa Mellado Suela, ha explicado que “la avenida General Palacio es uno de los ejes de movilidad más importantes del centro de Getafe y gracias a estas mejoras conseguiremos que los vecinos puedan disfrutarla aún más».

Mejoras en la calzada

Entre las calles Madrid y Manzana se retirará el adoquín de la calzada, que será sustituido por asfalto, como ya se hizo en la calle Ramón y Cajal. Entre las calle Manzana y avenida Juan de la Cierva, se renovará el asfalto de la calzada. Y entre la calle Escaño y avenida Juan de la Cierva, se renovarán además las aceras, que presentan problemas de accesibilidad.

Árboles en mal estado
Este fin de semana de julio se retirarán los árboles en mal estado, que serán sustituidos, entre la calle Escaño y avenida Juan de la Cierva. La reparación de las aceras para mejorar la accesibilidad entre las calles Escaño y Avenida Juan de la Cierva, pasa por la sustitución de los árboles actuales, que son precisamente los que han provocado gran parte de los problemas de levantamiento de las mismas por sus raíces.
Desde Parques y Jardines han estudiado estos ejemplares, determinando su mal estado de conservación por diferentes anomalías, lo cual supone un riesgo de seguridad en la zona, tanto para los vehículos que estacionan como, sobre todo, para los peatones. En los últimos años varias ramas han tenido que ser retiradas o se ha partido el tronco de alguno de ellos.
Según el consistorio, el tamaño de estos árboles supone un problema constante para los vecinos de la zona, puesto que las ramas llegan hasta las viviendas provocando molestias e incluso roturas de ventanas o canalones.
Por otra parte, la Mesa del Árbol de Getafe ha considerado precipitado anunciar las obras el jueves 22 de julio, y que se informe que los árboles se van a retirar el fin de semana, solamente dos días después. «Creemos que actuaciones de este calado deben ser informadas a los vecinos y a las asociaciones con algo más de antelación», han señalado desde varios colectivos.

Plantación de nuevos árboles

Desde la Mesa del Árbol de Getafe han señalado que se trata de más de una veintena de olmos siberianos (Ulmus pumilla) de más de 40 años de edad. «Queremos expresar nuestra total oposición a esta tala que, por mucho que se argumente, creemos que no está justificada. Uno de los mayores tesoros de una ciudad, los árboles, y en particular los árboles grandes, no puede ser dilapidado de esta manera».

«El mal estado que presentan algunos árboles se debe, en buena medida, a las podas irracionales y extremadamente severas a las que se les viene sometiendo durante años. Pero es peor aún su tala, que priva a los ciudadanos de todos los beneficios que los árboles ofrecen (sombra, reducción de la contaminación, amortiguación del ruido, etc.)», han expresado desde la Mesa del Árbol de Getafe.

Una vez realizada la mejora de la calle, el Ayuntamiento de Getafe plantará nuevos árboles más pequeños y adecuados, de porte reducido, para garantizar en el futuro la buena convivencia de peatones y vecinos. Asimismo, desde diferentes colectivos creen que es una solución «muy pobre» porque «habrá que esperar mucho tiempo hasta que los árboles nuevos alcancen un tamaño» y señalan «si no se secan, como tan habitualmente pasa en nuestro municipio, debido a un mal mantenimiento». 

Desde varias asociaciones también han manifestado que «hay una falta de sensibilidad respecto al arbolado urbano en nuestro municipio desde los servicios municipales de parques y jardines, cuando lo único que se ve son las molestias de los árboles y no sus beneficios. Es algo que no logramos entender que suceda en el siglo XXI, dados los grandes problemas de habitabilidad que tienen las grandes ciudades (contaminación, calor, ruido, etc.), tampoco dentro del contexto del cambio climático, y que no se pongan en marcha medidas para aumentar la superficie verde y si para eliminarla o formar ejemplares raquíticos a base de podas, incluso donde no hay paredes cerca a las que puedan molestar, como ha sucedido en algunas plazas y parques».

Las asociaciones han pedido a las concejalías de Mantenimiento, Sostenibilidad y Agenda 2030 que vuelvan a evaluar la situación de estos árboles para poder salvarlos de la tala. Asimismo, piden la existencia de una una normativa regulatoria municipal «que permita evaluar previamente, con criterios actuales y de respeto al medioambiente, la realización de este tipo de actuaciones». 

La Mesa del Árbol de Getafe la componen las siguientes asociaciones: Asociación para el Seguimiento de la Biodiversidad de Getafe (ASBioGetafe), Ecologistas en Acción de Getafe, Proyecto ALBA-Perales del Río, Asociación Getafe Central, Plántate, Asamblea Vecinal de Perales del Río, Federación de Asociaciones de Vecinos de Getafe, AAVV Aires Nuevos, AAVV Getafe Norte, Biolibere, ARBA (Asociación para la recuperación del bosque autóctono), Comisión 8M de Perales del Río y NATURACA.
Redacción Getafe Capital