CCOO, UGT y CSIF piden la paralización de los procesos de selección municipales de Getafe

GETAFE/Sociedad (23/07/2021) – Los sindicatos de servicios municipales del Ayuntamiento de Getafe, ALEF, LYMA, EMSV y GISA han solicitado la paralización de los procesos de selección. Actualmente, están abiertas las convocatorias para trabajadores sociales, cocineros de EEII y letrados consistorial.

Desde CCOO, UGT y CSIF han explicado que las convocatorias no han sido publicadas en el BOE, «hecho que hubiera determinado el inicio del plazo para la presentación de solicitudes, por lo que el derecho de las personas aspirantes para que su instancia y méritos sean tomados en consideración, no tienen por tanto un interés jurídicamente tutelable en este momento». «Nos encontramos ante una expectativa que puede variar las circunstancias jurídicas de mayor peso al estar pendiente su tramitación como Ley», han señalado desde los sindicatos

Por este motivo, varios sindicatos han solicitado un proceso para negociar las convocatorias que no estén afectadas por los procesos de Consolidación y Estabilización. Asimismo, piden esperar al final de la tramitación Parlamentaria de la modificación del Real Decreto para «conseguir el mejor acuerdo para el personal del Ayuntamiento, que cuentan con tantos años de temporalidad en sus contratos». De esta manera, también han solicitado a la Concejalía de Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana, la convocatoria extraordinaria de la Mesa General de Negociación.

Nuevas leyes en vigor

Con fecha 8 de julio de 2021 entró en vigor el Real Decreto Ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Y con fecha 21 de julio de 2021, el Congreso de los diputados aprobó el Decreto instando a incluir mejoras al texto, dando como plazo el mes de octubre de 2021 para tenerlo finalizado. Por otro lado, el Gobierno del Estado se ha comprometido con los partidos políticos a introducir mejoras para los empleados públicos afectados por estos procesos, como por ejemplo la aplicación de concurso de méritos a las plazas ocupadas durante más de 10 años o que las pruebas de oposición no sean eliminatorias, entre otras. 

 

Redacción Getafe Capital