La convocatoria de ayudas para suministros de Getafe se abrirá en septiembre

GETAFE/Economía (08/07/2021) – El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado destinar un total de 450.000 euros a ayudas para prevenir la vulnerabilidad energética en las viviendas, que irán desde los 300 hasta los 500 euros. A esta convocatoria podrá acceder cualquier persona con bajos ingresos, entre los que se encuentran pensionistas, perceptores de ayudas o subsidios, o personas en activo, para el pago de facturas de energía.

La concejala de Bienestar Social, Nieves Sevilla, ha expresado que “este Gobierno Municipal ha dispuesto casi 4.000.000 de euros en ayudas directas entre 2020 y 2021 para luchar contra las consecuencias de la pandemia en Getafe. La mayor movilización de recursos sociales de la historia de la ciudad, para que nadie se quedé atrás”.

Solicitud de la convocatoria

La convocatoria se realizará en el mes de septiembre. De esta manera, el consistorio pretende evitar que por la temporada estival algunos vecinos puedan quedarse fuera y consigan presentar las solicitudes. A partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) contarán con 20 días hábiles. Aquellas personas que deseen pedir más información pueden dirigirse a Servicios Sociales, Centros Cívicos y Hospitalillos de San José, o a través del teléfono (91 202 79 67).

Como requisito para acceder a las ayudas, será necesario estar empadronado en Getafe desde el 1 de enero de 2020 y tener bajos ingresos. En concreto, y en base al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), se ha calculado que no deben superar los 1.108 euros mensuales en familias de 1 y 2 personas; los 1.219 en familias de 3 o 4; 1.330 en familias de 5 o 6; o los 1.440 euros mensuales para familias de 7 o más personas.

Las ayudas se incrementan en 40 euros por cada miembro de la unidad familiar, hasta un máximo 6 personas, y también en casos que los Servicios Sociales determinen como vulnerabilidad. Además, se incrementará un 20% para familias monomarentales o monoparentales; o un 20% por cada miembro de la unidad familiar con discapacidad con grado de dependencia II o II, o 65%.

Otras convocatorias abiertas

El Ayuntamiento de Getafe también tiene abierta hasta el 29 de julio,  las ayudas para vecinos que hayan visto reducidos sus ingresos económicos a consecuencia de la Covid-19. Se han destinado 1.500.000 euros, para vecinos que han estado o pueden estar en desempleo, ERTE, suspensión del contrato o reducción de jornada de trabajo por conciliación, desde el 30 de enero de 2020 hasta el día de finalización de la convocatoria.

Esta convocatoria, similar a la de 2.000.000 de euros de 2020, ha ampliado las oportunidades para que puedan acceder más vecinos, especialmente aquellos que se quedaron fuera el año pasado, como por ejemplo que el despido o el ERTE deben ser al menos 120 días pero no consecutivos, ni encontrarse en esa situación cuando se realice la solicitud.

Redacción Getafe Capital